T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de enero de 2009

23 de enero de 2009. Esta semana condenaremos el asesinato de un abogado en la Federación Rusa. Denunciaremos el uso de fósforo blanco por parte del ejército israelí en zonas residenciales de Gaza. Y por último, nos dirigiremos al nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos.



200904informativoAI
200904informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Asesinato de un defensor de los derechos humanos en Rusia

Hoy comenzamos en Rusia. El pasado lunes, un destacado abogado defensor de los derechos humanos murió abatido a tiros en el centro de Moscú. Stanislav Markelov estaba trabajando en un recurso contra la liberación anticipada de un ex coronel ruso condenado por el asesinato de una niña chechena. También ha muerto un periodista del diario Novaya Gazeta ,después de resultar herido en el mismo ataque.

Amnistía Internacional, que trabajó con Stanislav Markelov en varios casos, ha condenado enérgicamente los dos asesinatos. La organización ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y ha pedido a las autoridades rusas que investiguen los dos asesinatos exhaustivamente, con objetividad y sin demora. Solo así podrán demostrar que no se toleran semejantes crímenes.

La semana pasada, Stanislav Merkelov recibió numerosas amenazas de muerte por su trabajo en representación de la familia de Kheda Kungaeva, una niña chechena que fue secuestrada, violada y estrangulada en marzo de 2000.

En 2004, Amnistía Internacional hizo campaña en favor de Stanislav cuando el abogado sufrió un ataque en el que lo golpearon y le robaron documentos relativos a su labor de representación de la familia de Zelimkhan Murdalov, un joven checheno sometido a tortura y desaparición forzada por un policía ruso.

Uso de fósforo blanco en Gaza

Continuamos en Gaza. Un equipo de investigación de Amnistía Internacional ha conseguido entrar en la Franja de Gaza esta semana. Allí se han encontrado pruebas irrefutables del uso generalizado de fósforo blanco en zonas residenciales densamente pobladas en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja.

Los miembros de Amnistía Internacional han podido ver calles plagadas de pruebas sobre el uso de fósforo blanco, incluidas partículas aún incandescentes y restos de botes y proyectiles disparados por el ejército israelí. El fósforo blanco es un arma que tiene una gran capacidad incendiaria y de explosión en contacto con el aire, y su dispersión es tal que jamás debería utilizarse en zonas pobladas por civiles.

El uso intensivo de esta munición en los barrios residenciales densamente poblados de Gaza es indiscriminado. Y su uso reiterado, pese al número de víctimas que causa entre la población civil, constituye un crimen de guerra.

Entre los lugares más afectados por el uso de fósforo blanco estaba la sede del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina, en la ciudad de Gaza, contra el que las fuerzas israelíes dispararon tres proyectiles de fósforo blanco el 15 de enero. La munición de fósforo blanco impactó cerca de varios camiones cargados de combustible y causó un gran incendio que devoró toneladas de ayuda humanitaria. El recinto ya había sido atacado una hora antes; y la ONU había dado parte a las autoridades israelíes y éstas les habían asegurado que no se volverían a lanzar ataques contra el recinto.

Ese mismo día, otro proyectil de fósforo blanco alcanzó el hospital de Al-Quds, en la ciudad de Gaza, y generó un incendio que obligó al personal hospitalario a evacuar a todos los pacientes. El fósforo blanco en contacto con la piel puede producir quemaduras que llegan hasta el músculo e incluso el hueso, ya que no deja de arder hasta que consume todo el oxígeno.

"Obama; yes, you can"

Esta semana nos despedimos dirigiendonos al nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, los EEUU han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos en nombre de la lucha antiterrorista.

Se han detenido sospechosos que han sido llevados sin notificación a centros de detención secretos o puestos bajo custodia de otros gobiernos que los han torturado. Ha habido personas desaparecidas, algunas de ellas aún lo están. Cientos de personas han estado y están detenidas ilegalmente en Guantánamo en condiciones que constituyen trato cruel, inhumano y degradante. Agentes estadounidenses han admitido que han hecho uso de tortura y otros malos tratos y se han reservado el derecho de volver a hacerlo.

La respuesta del Gobierno estadounidense a las denuncias de estas violaciones de Derechos Humanos ha sido inadecuada y ha ayudado a los criminales a permanecer impunes a pesar de haber violado gravemente el derecho internacional.

El presidente Obama debe ahora emprender acciones inmediatas para acabar con este grave atentado contra los Derechos Humanos. Por eso Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir a Barack Obama que demuestre su compromiso con los Derechos Humanos en los primeros 100 días de su mandato. Ya podéis firmar la acción ’Obama: yes, you can’ a través de nuestra web www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net