T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de diciembre de 2008

3 de enero de 2009. Esta semana centramos nuestros esfuerzos en denunciar la dramática situación que vive la población civil de Gaza después de casi una semana de bombardeos israelíes. Condenaremos la extradición del ciudadano checheno Murat Gasayev desde España a la Federación Rusa. Y por último, os animaremos a enviar unas palabras de apoyo a presos de conciencia que no pueden disfrutar de estas Navidades



nosotras_2010-06-15.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:50

Situación del conflicto en Gaza

Comenzamos esta semana en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Después de varios días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, más de 400 palestinos han muerto a consecuencia de los bombardeos, entre ellos al menos 70 mujeres y niños y decenas de civiles desarmados, y alrededor de 2.000 palestinos han resultado heridos.

Ante la gravedad de los sucesos, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para instar a las autoridades israelíes a detener inmediatamente los ataques contra la población civil de Gaza, y a levantar el bloqueo y permitir el paso sin trabas de ayuda humanitaria, y otros artículos de primera necesidad. La ciberacción, que los radioyentes pueden firmar a través de www.actuaconamnistia.org, también pide a las autoridades israelíes que permitan que todos los pacientes y heridos que necesiten tratamiento médico no disponible en Gaza salgan del territorio.

Además, Israel debe garantizar el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos de ellos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.

España: Extradición de Murat Gasayef a la Federación Rusa

Continuamos ahora lamentando la decisión del Gobierno español de extraditar al ciudadano checheno Murat Gasayef a la Federación Rusa. Con ésta, es la segunda vez que España viola en menos de seis meses el principio de no devolución, enviando a dos personas a países donde corren gran riesgo de sufrir tortura y malos tratos. También Basel Ghalyoun fue expulsado a Siria el pasado 22 de julio, y a día de hoy sigue en prisión incomunicado.

Tanto el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas como el Comité para la Prevención de la Tortura, han rechazado la petición de supervisión en el caso de Gasayev solicitada por las autoridades españolas. De hecho, el Comité para la Prevención de la Tortura ha expresado públicamente graves preocupaciones sobre tortura y otros malos tratos, así como detenciones ilegales por fuerzas de seguridad en Chechenia.

A pesar de todo, el Gobierno español ha decidido seguir adelante aún sabiendo la imposibilidad de garantizar la integridad de esta persona, y en contra de lo establecido por el derecho y las normas internacionales de derechos humanos de las que España es Estado parte.

Amnistía Internacional sigue trabajando para que esta grave situación no se vuelva a repetir. El Gobierno español no puede devolver a ninguna persona, independientemente de su condición, a un país en el que pueda sufrir tortura u otras violaciones graves de derechos humanos, en base a garantías diplomáticas que no son más que papel mojado.

"Regala tus palabras"

Esta semana, nos despedimos invitándoos a regalar vuestras palabras a los presos olvidados. Un año más, Amnistía Internacional impulsa la iniciativa “Regala Tus Palabras”, una campaña para enviar postales con mensajes de apoyo a personas que han sido encarceladas en diferentes países del mundo por expresar pacíficamente sus ideas.

Amnistía Internacional centra la campaña de este año en tres presos olvidados en cárceles de Eritrea, Gambia y Ruanda. Se trata de Abune Antonios, en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de religión; Chief Ebrima Manneh, también detenido arbitrariamente por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión y opinión; y Charles Ntakirutinka, condenado por fundar un partido político. Todos son presos de conciencia para los que Amnistía Internacional reclama la libertad inmediata y sin condiciones.

Amnistía Internacional invita a todas las personas a participar en esta campaña enviando una ciberpostal a través de www.es.amnesty.org, o una postal tradicional, disponibles en las sedes de Amnistía Internacional en toda España. Gracias a ello, Abune, Ebrima y Charles recibirán mensajes de apoyo y solidaridad de miles de personas de todo el mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net