T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008. Esta semana os hablaremos sobre el Manifiesto que insta al Gobierno español a cumplir con sus obligaciones internaciones con respecto a los graves crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Denunciaremos la crisis sanitaria que asola Zimbabwe y la espiral de violencia sin control en Nicaragua. Y por último, celebraremos la votación en Naciones Unidas de una segunda resolución a favor de una moratoria de la pena de muerte



200848informativoAI
200848informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

La Guerra Civil y el franquismo en España: “Para pasar página, primero hay que leerla”

Comenzamos hoy en España. Amnistía Internacional ha publicado esta semana el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, en el que pide al Estado español que garantice una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo en España.

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades para cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles Crímenes Contra la Humanidad, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades competentes a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.

La organización ha lanzado una ciberacción para que todas las personas que quieran apoyar el Manifiesto puedan firmar en www.actuaconamnistia.org, y las firmas que se recojan en los próximos días serán enviadas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sistema de salud en Zimbabwe

Continuamos en Zimbabwe. Mientras los partidos políticos discuten sobre el nuevo gobierno, el sistema de salud está al borde del caos total. Un brote de cólera está afectando a 9 de las 10 provincias de Zimbabue y los principales hospitales no facilitan asistencia médica a las personas que lo necesitan.

La escasez de medicamentos y de suministros médicos, las deficiencias de los equipos, la huida de cerebros y una infraestructura en ruinas han paralizado el sistema de salud. Esta situación ha provocado que los zimbabuenses de a pie no tengan acceso a asistencia médica básica.

Además, el brote de cólera sigue siendo la causa de centenares de muertes que podrían haberse evitado. La imposibilidad de contener y tratar la epidemia es consecuencia de un inadecuado suministro de agua potable segura y de unos sistemas de saneamiento inoperativos, lo que obliga a menudo a los habitantes de Zimbabue a vivir rodeados de aguas residuales.

Es trágico que decenas de zimbabuenses mueran todos los días por enfermedades evitables mientras los políticos se preocupan más de sus problemas que de acabar con el sufrimiento de la población.

Violencia en Nicaragua

Nos vamos ahora hasta Nicaragua, donde la violencia entre simpatizantes de partidos políticos opuestos crece en una espiral sin control tras las elecciones municipales de este mes. Cientos de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Constitucionalista, en la oposición, se enfrentaron en Managua el 18 de noviembre con palos, piedras, morteros de fabricación casera, pistolas y machetes.

Los profesionales del periodismo también han sido blanco de la violencia por la cobertura que han dado a los sucesos y, según informan los medios de comunicación, al menos 20 han sido agredidos, y 5 emisoras de radio independientes han sido atacadas.

Amnistía Internacional ha pedido a los partidos políticos que sean más duros en su condena de los actos de violencia perpetrados por sus simpatizantes y busquen una solución negociada a las disputas sobre los resultados electorales.

Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de una moratoria de la pena de muerte

Acabamos esta semana con una buena noticia. El pasado 20 de noviembre, una gran mayoría de Estados de todas las regiones del mundo adoptaron una segunda resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de una moratoria de la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha acogido muy positivamente este importantísimo esfuerzo que demuestra una vez más que el mundo continúa por la senda hacia la abolición de la pena de muerte. En esta ocasión, 105 países votaron a favor del proyecto de resolución, y diversas propuestas de enmienda presentadas por una pequeña minoría de países favorables a la pena de muerte, fueron abrumadoramente rechazadas.

Hasta noviembre de 2008, son 137 los países que han abolido la pena de muerte en su legislación o en su práctica. El progresivo descenso en el número de países que llevan a cabo ejecuciones está siendo muy notable. En 1989 se ejecutaba a personas en 100 países. En 2007, Amnistía Internacional tuvo noticia de ejecuciones en 24 países.

El proyecto de resolución mayoritariamente adoptado por la Tercera Comisión tiene que ser ahora aprobado por la Asamblea General en la sesión plenaria del mes de diciembre.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net