T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de noviembre de 2008

21 de noviembre de 2008. Esta semana comenzaremos alertando sobre la situación de la República Democrática del Congo que puede derivar en una catástrofe humanitaria. Denunciaremos la falta de libertad de expresión en Marruecos. Y por último, pediremos justicia para las víctimas tanto del conflicto entre Rusia y Georgia, como del conflicto en el norte de Uganda



200847informativoAI
200847informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:30

Alarmante situación de la República Democrática del Congo

Comenzamos hoy en la República Democrática del Congo. Ante el incremento constante del número de víctimas civiles, Amnistía Internacional y más de 40 organizaciones han advertido de que la situación en Kivu Septentrional puede desembocar en una catástrofe humanitaria.

Además, las organizaciones han pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que convoque un periodo extraordinario de sesiones para promover medidas destinadas a proteger a los miles de civiles que están en situación de riesgo en la región.

Las hostilidades en la parte oriental de la República Democrática del Congo ya se han cobrado un número de víctimas demoledor. Ahora debe hacerse todo lo posible para impedir que la situación, que ya es nefasta, siga deteriorándose.

Falta de libertad de expresión en Marruecos

Nos vamos ahora hasta Marruecos. El Tribunal de Apelación de Marrakech ha confirmado la sentencia contra un estudiante de 18 años por insultar al rey de Marruecos. Yassin Bellasal fue condenado a un año de prisión y el pago de una multa de 1.000 dirhams. Bellasal estaba acusado de insultar al rey Mohamed VI por escribir en un muro de su escuela la frase "Dios, la Nación, el Barça", un juego de palabras con el lema del país "Dios, la Nación, el Rey".

Según Amnistía Internacional, la sentencia confirma que las críticas a la monarquía siguen siendo un tema tabú en Marruecos y ofrece una imagen distinta de la que dan las autoridades marroquíes, es decir, la de un Estado donde ha mejorado mucho el respeto por los derechos humanos.

En los últimos años, varios defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas han sido enjuiciados y, en algunos casos, condenados a prisión, por expresar pacíficamente opiniones que las autoridades consideraron críticas u ofensivas para el rey.

Refugiados del conflicto entre Rusia y Georgia

Hablamos ahora del conflicto entre Georgia y Rusia. Cien días después del inicio del conflicto en agosto, más de 20.000 personas de etnia georgiana siguen sin poder regresar a sus casas en Osetia del Sur, mientras que muchas de las que han regresado se han encontrado sus casas saqueadas o destruidas.

Amnistía Internacional ha instado a todos los bandos a redoblar esfuerzos para salvaguardar el retorno, sin peligro y sin discriminación, de las personas desplazadas, así como a garantizar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas.

En un informe publicado esta semana, Amnistía Internacional afirma que todas las partes del conflicto cometieron graves violaciones de derechos humanos. El pasado mes de agosto se bombardearon pueblos y zonas residenciales, e incluso, se lanzaron bombas contra civiles que huían. El total de civiles muertos es muy superior al de combatientes, y en toda la zona de conflicto se dañaron o destruyeron casas, hospitales y escuelas. Además, el conflicto desplazó a casi 200.000 personas, y en zonas habitadas de Georgia y Rusia se lanzaron bombas de racimo que causaron numerosas bajas civiles y contaminaron grandes extensiones de tierra con explosivos no detonados. Esos explosivos siguen constituyendo un peligro para los civiles que regresan a sus casas después del conflicto.

Víctimas del conflicto de Uganda

Acabamos esta semana en Uganda. Centenares de miles de hombres, mujeres, niños y niñas que sufrieron abusos durante los 20 años de conflicto en el norte del país viven ahora en la miseria y traumatizados física y mentalmente porque el Gobierno no ha puesto en marcha un programa global de reparaciones.

La organización ha publicado un exhaustivo informe en el que se examina el continuo sufrimiento de las víctimas del brutal conflicto de Uganda, y se formulan recomendaciones al gobierno sobre cómo tratar las secuelas de las violaciones de derechos humanos cometidas allí.

El Ejército de Resistencia del Señor mató, secuestró, violó y golpeó a millares de personas durante el conflicto. Y las fuerzas de gobierno también cometieron violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios ilegítimos, violencia sexual y tortura. Además, casi 2 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net