T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de noviembre de 2008

14 de noviembre de 2008. Esta semana hablaremos del resultado de las elecciones en Estados Unidos y pediremos al presidente Obama que dé prioridad a los derechos humanos en su mandato. Más tarde expresaremos nuestra preocupación por los ataques y contraataques israelíes y palestinos en Gaza y sur de Israel. Y terminaremos en España donde un reciente informe de la organización desmiente mitos y distorsiones en torno a la investigación de las desapariciones forzadas perpetradas durante la Guerra Civil y el Franquismo.



200846informativoAI
200846informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Resultado de las elecciones en EE.UU.

Comenzamos con el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha pedido al presidente electo, Barack Obama que muestre un verdadero liderazgo dando prioridad a los derechos humanos en su gobierno. La organización pide al nuevo gobierno que tome medidas concretas en sus primeros 100 días para demostrar que Estados Unidos se compromete a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Las declaraciones del nuevo presidente expresando su deseo de cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar ante tribunales penales a las personas que permanecen allí detenidas es una buena noticia que debe concretarse lo antes posible. Pero no debe quedarse en esta medida, la nueva administración debe emitir una orden ejecutiva, aplicable a todos los agentes estadounidenses, que prohíba la tortura y otros malos tratos. Igualmente, debe garantizar la creación de una comisión independiente que investigue los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de la guerra contra el terror.

De esta forma, Estados Unidos regresaría poco a poco a la senda del respeto a los derechos humanos y de la legalidad internacional. Una senda que ha ido abandonando paulatinamente durante los dos mandatos del presidente George Bush.

Posible fin del alto el Fuego entre Israel y los Territorios Palestinos

Hablamos ahora de la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación porque la oleada de ataques y contraataques de hace unos días podría suponer el fin de un alto el fuego de cinco meses y medio y volver a situar a los habitantes de Gaza y del sur de Israel en primera línea de peligro.

La tregua acordada el pasado mes de junio y vigente desde entonces ha sido el único factor importante en el descenso del número de víctimas civiles, situándose en los niveles más bajos desde hace más de ocho años.

Si esta tregua se rompe y se reanudan los ataques diarios, la población civil será quien pague el precio más alto. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido a ambos bandos que eviten a toda costa el retorno a un círculo vicioso de violencia que tantas vidas humanas se ha cobrado ya.

España: desapariciones forzadas perpetradas durante la Guerra Civil y el Franquismo

Terminamos en España, con un nuevo informe en el que Amnistía Internacional pide a España que no sea una excepción en la investigación de los crímenes del pasado. La organización desmiente mitos y distorsiones en torno a la investigación de las desapariciones forzadas perpetradas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Ahora que España está en el punto de mira de la comunidad y la opinión pública internacionales, el Estado español debe cumplir con sus obligaciones internacionales en relación a los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas. Así, España debe garantizar una investigación judicial efectiva sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La organización considera que España ahora es el país con mayor número de casos de desaparición forzada denunciados ante sus tribunales y que ha prolongado una situación de injusticia a la que debe poner fin a riesgo de situarse entre los pocos países del mundo que dan la espalda a su obligación de investigar delitos de derecho internacional constitutivos de crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net