T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de noviembre de 2008

6 de noviembre de 2008. Esta semana comenzaremos celebrando la votación en Naciones Unidas para un Tratado Internacional de Comercio de Armas. Pediremos después una solución para las personas víctimas de violencia en Zimbabue. Por último, y sin abandonar África, denunciaremos la lapidación de una niña de 13 años en Somalia, y alertaremos de la situación que se está viviendo en la República Democrática del Congo.



200845informativoAI
200845informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:30

Éxito en la votación del Tratado Internacional de Comercio de Armas

Empezamos hoy celebrando el gran apoyo recibido para la firma de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas en Naciones Unidas, por parte de 147 Estados miembros. Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, lleva años trabajando en la campaña Armas bajo Control, que representa a millones de activistas de todo el mundo. La organización ha manifestado su satisfacción por el resultado de la votación, pero hace un llamamiento a los Estados para que actúen con urgencia y garanticen un Tratado basado en los derechos humanos.

Más de 1.000 personas mueren cada día a causa de las armas de fuego y otros miles más son secuestrados, violados, torturados o forzados a huir de sus casas. Desde que Naciones Unidas inició este proceso en diciembre del 2006, casi 700.000 personas han muerto por estas causas. Es por esto urgente establecer un Tratado sobre Comercio de Armas efectivo, ya que cualquier retraso implicará la pérdida de miles de vidas.

Con esta votación, el mundo ha dado un gran paso para detener la masacre originada por el descontrol en el comercio de armas.

Informe de Amnistía Internacional sobre Zimbabwe

Esta semana, Amnistía Internacional ha hecho público un informe que denuncia el sufrimiento que padece el pueblo de Zimbabwe, mientras los tres principales partidos políticos del país luchan para formar un gobierno de inclusión.

El informe examina el impacto de la violencia postelectoral en las víctimas y formula recomendaciones a todas las partes para acabar con la impunidad que afecta al país desde hace décadas.

Para Amnistía Internacional es muy preocupante que los derechos humanos no estén en el centro del proceso de negociación para la formación del nuevo gobierno. Las negociaciones deberían girar en torno a proporcionar justicia y auxilio a las personas, y no sólo a la política. Además, mientras los partidos siguen negociando los detalles políticos, la población más vulnerable corre un peligro cada vez mayor de sufrir un hambre extrema.

Entre las recomendaciones finales del informe, la organización ha instado a las autoridades de Zimbabue a garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y que los responsables de violaciones de derechos humanos comparezcan ante la justicia.

Lapidación de una niña de 13 años en Somalia

No dejamos África, ya que la semana pasada en Somalia se llevó a cabo una lapidación. Desmintiendo las informaciones aparecidas anteriormente en los medios de comunicación, Amnistía Internacional ha revelado que la niña lapidada tenía solo 13 años, y no 23.

Aisha Ibrahim estaba acusada de adulterio según la ley islámica, pero su padre y otras fuentes han revelado a Amnistía Internacional que había sido violada por tres hombres y, que al intentar denunciar la violación a la milicia que controla Kismayo, fue acusada de adulterio y detenida.

Este homicidio es otro grave abuso cometido por los combatientes en el conflicto de Somalia y demuestra de nuevo la importancia de que la comunidad internacional actúe para investigar y documentar estas violaciones de derechos humanos.

Situación alarmante en la República Democrática del Congo

Acabamos hablando de la situación que se vive en el este de la República Democrática del Congo, que podría degenerar en catástrofe humanitaria si las tropas de la ONU no reciben los refuerzos necesarios para proteger a la población civil. Esta crisis ha desplazado a más de un millón de personas. Han quedado desarraigadas comunidades enteras, y han sido las mujeres, los niños y niñas y las personas ancianas quienes más se han visto afectados por la violencia.

Desde 1998, en el prolongado conflicto que vive la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y más de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados.

Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción en la que pedimos vuestra firma para exigir al Presidente Kabila que haga lo que esté en su mano para liberar a todos los menores soldados reclutados, tanto por el ejército como por los grupos armados.

Podéis firmar esta petición en nuestra web, www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net