Esta semana hablaremos de las víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo en España. Más tarde nos haremos eco del encarcelamiento de cinco ex militares de alto rango que participaron en la llamada “Caravana de la Muerte” en Chile. Y por último, nos despediremos deplorando las declaraciones engañosas de las autoridades iraníes sobre la suspensión de las ejecuciones a menores.

23 de octubre de 2008
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:00

Víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo en España

La semana pasada, el Juez Baltasar Garzón decidió admitir a trámite las denuncias por desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el Franquismo presentadas por familiares y algunas organizaciones.

Con esta decisión, comienza a cobrar forma la obligación del Estado español de investigar la suerte que corrieron numerosas personas y el paradero de sus restos. Para muchas familias y organizaciones este paso representa una señal esperanzadora tras décadas de haber sido privadas del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Más allá de los actos de homenaje y reparación moral, es tiempo de rehabilitar los derechos de las víctimas. Los familiares de quienes fueron objeto de desaparición forzada no pueden continuar viendo postergado su derecho a saber. Ni el paso del tiempo ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas de crímenes atroces como la desaparición forzada.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido a todos los poderes públicos que colaboren con la justicia sin dilación. Es hora de dar respuesta a la deuda pendiente hacia las víctimas, y a hacerlo conforme a las normas internacionales de derechos humanos.

Encarcelamiento de cinco ex militares de alto rango que participaron en la llamada “Caravana de la Muerte” en Chile

Hablamos ahora sobre Chile, donde la Corte Suprema ha enviado a prisión a cinco militares de alto rango ya retirados por su participación en la llamada “Caravana de la Muerte”.

Esta “caravana” era una comitiva militar que recorría el norte y el sur de Chile en helicóptero tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973 y que iba ordenando eliminar a personas de quienes se sospechaba eran opositores políticos. Entre los condenados hace unos días, que recibieron penas de entre cuatro y seis años prisión, se encuentra Sergio Arellano Stark, que era quien dirigía la comitiva. La “Caravana de la muerte” fue uno de los casos de homicidios del gobierno militar por el que el ex presidente Augusto Pinochet fue puesto bajo arresto domiciliario.

Durante la presidencia de Pinochet en Chile, más de 1.100 personas fueron víctimas de desaparición forzada, más de 2.000 fueron ejecutadas extrajudicialmente o murieron torturadas y más de 20.000 sufrieron torturas en los casi dos decenios de gobierno militar.

Declaraciones engañosas de las autoridades iraníes sobre la suspensión de las ejecuciones a menores

Esta semana nos despedimos hablando de pena de muerte en Irán. Las autoridades anunciaron la semana pasada el fin de la pena de muerte para personas menores de 18 años, cualquiera que sea el tipo de delito presuntamente cometido.

Sin embargo, dos días después, la magistratura iraní declaró que la pena de qisas, término empleado para referirse a la ejecución judicial por asesinato, no depende del gobierno, sino de la acusación particular. Con esto, la magistratura iraní puso en evidencia una excepción manifiesta a su declaración anterior.

Este nuevo comunicado ha echado por tierra la esperanza de muchas familias cuyos seres queridos se enfrentan a la ejecución por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, y transmite a las decenas de defensores de los derechos humanos que hacen campaña sobre este asunto el mensaje de que sus voces han sido, son y seguirán siendo ignoradas.

Actualmente, en Irán hay al menos 130 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Desde 1990, Irán ha ejecutado a 37 personas en esta situación. Ocho fueron ejecutadas en 2007 y hasta la fecha, al menos 6 fueron ejecutadas en 2008. No se sabe de ningún otro país que en este año haya ejecutado a personas por delitos cometidos cuando eran menores.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202021informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202020informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202019informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 235