T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de octubre de 2008

10 de octubre de 2008. Esta semana recordaremos en nuestro espacio la importancia de la asignatura de educación para la ciudadanía. Pediremos el fin de la violencia contra los defensores de los derechos humanos y periodistas en la Federación Rusa, y justicia para las víctimas de la masacre de Tlatelolco, ocurrida hace 40 años en México. Por último, nos despediremos hablando sobre el impacto de la “Guerra Contra el Terror” en España.



200841informativoAI
200841informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Educación para la Ciudadanía

Comenzamos hablando sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en España. En el segundo año de implantación de la asignatura y con motivo del inicio del curso, Amnistía Internacional ha recordado que es un paso correcto para lograr una educación en derechos humanos en sintonía con el resto de Europa.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. El Gobierno español aún no ha creado los mecanismos adecuados que aseguren la sostenibilidad de la educación para la ciudadanía en los centros educativos españoles. Por otro lado, la manifiesta oposición a la asignatura que han expresado algunos gobiernos autónomos representa un obstáculo añadido a la construcción de una cultura en derechos humanos.

Ante esta situación, Amnistía Internacional se ha dirigido al Gobierno español para que ponga en marcha una Comisión Nacional de Seguimiento tras la implantación de la asignatura. Está en manos del Gobierno acabar con estas carencias y demostrar así un verdadero compromiso con los derechos humanos en materia de educación.

Agresiones a periodistas y activistas de los derechos humanos en Rusia

En Rusia, las recientes agresiones sufridas por periodistas independientes y activistas de los derechos humanos ponen de manifiesto los riesgos que corren estas personas, quienes con demasiada frecuencia sufren hostigamiento por parte de las autoridades, y en ocasiones ellas mismas se convierten en víctimas de violaciones de derechos humanos.

Una muestra de estos graves abusos fue el asesinato de Anna Politkovskaya el 7 de octubre de 2006. Dos años después del homicidio, tres personas acusadas de participar en él se encuentran detenidas, pero el asesino sigue en libertad, y no se ha realizado ninguna investigación independiente para determinar quiénes ordenaron matarla.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades rusas a que garanticen que se hará justicia con respecto al asesinato de Anna Politkovskaya, y a que demuestren claramente que los autores de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas no gozarán de impunidad.

40 aniversario de la masacre de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968, el ejército abrió fuego contra estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Tlatelolco, Ciudad de México, causando la muerte de varias decenas de manifestantes. Cuarenta años después, el Gobierno mexicano sigue sin dar respuesta a las cuestiones que rodean aquella masacre. Pese a los constantes esfuerzos de víctimas, familiares y miembros del movimiento estudiantil por esclarecer lo sucedido aquella noche, los hechos nunca se han investigado imparcialmente, y los responsables no han rendido cuentas.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno mexicano que deje de guardar silencio por este tema y abra todos los archivos y registros pertinentes, lleve a cabo una investigación independiente, y elimine los obstáculos que impiden que los responsables de este terrible crimen sean llevados ante la justicia.

Impacto de la “Guerra Contra el Terror” en España

Acabamos hablando sobre la “Guerra Contra el Terror” y su impacto en España. Las entregas extraordinarias y detenciones secretas lideradas por Estados Unidos a través del territorio español, los interrogatorios ilegales de policías españoles en Guantánamo o la violación de la prohibición absoluta de la tortura en relación a extradiciones y expulsiones demuestran que España ha respondido a la “Guerra contra el Terror” incumpliendo obligaciones internacionales de derechos humanos.

Esta es la principal conclusión del informe “Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas” presentado por Amnistía Internacional, en el que también se denuncia la falta de control en las bases militares españolas, hecho que ha permitido al menos una docena de escalas de aviones militares estadounidenses con origen o destino en Guantánamo, algunos de los cuales podrían haber trasladado a personas detenidas de forma ilegal.

Entre las recomendaciones del informe, nuestra organización ha pedido al Gobierno español que garantice que no se emplea territorio español para mantener o facilitar detenciones ilegales o secretas ni otras actividades al margen de la ley, incluidos el espacio aéreo, aguas y todos los aeropuertos y bases militares.

De la misma manera, el Gobierno debe colaborar activamente y sin dilación en la investigación judicial de la Audiencia Nacional sobre el uso de los aeropuertos españoles y bases militares por aviones que han participado en entregas extraordinarias.

También las autoridades deben impulsar una investigación independiente e imparcial sobre el alcance de los interrogatorios de policías y funcionarios españoles a detenidos en la base naval de Guantánamo.

.......................

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net