T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de octubre de 2008

2 de octubre de 2008. Esta semana hablaremos sobre la necesidad de adoptar un Tratado Internacional que ponga límites al comercio de armas. Más tarde denunciaremos el reclutamiento de Niños y Niñas Soldado en la República Democrática del Congo y acabaremos elogiando la suspensión de la ejecución de un condenado a muerte en Estados Unidos.



200840informativoAI
200840informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

La necesidad de adoptar un Tratado Internacional que ponga límites al comercio de armas

Comenzamos hablando sobre Comercio de Armas. Activistas de Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermón Oxfam realizaron la semana pasada un acto simbólico frente al Ministerio de Asuntos Exteriores español para insistir en la urgente necesidad de regular el comercio de armas.

Las tres organizaciones reclamaron al Gobierno español que ponga su máximo empeño en lograr avances concretos en la negociación de este Tratado. La próxima cita para tratar este tema en Naciones Unidas se producirá en octubre.

En la actualidad no existe prácticamente ningún control sobre el comercio de armas y sus consecuencias son catastróficas. Como resultado de la venta de armas sin restricciones, más de 1.000 personas mueren diariamente a consecuencia de la violencia armada y más de 300.000 pierden la vida cada año.

En los últimos años, el Gobierno español ha expresado su apoyo a un Tratado Internacional que regule el comercio de armas. Sin embargo, ha llegado el momento de transformar este apoyo en algo tangible, en un Tratado que impida las transferencias de armas a lugares en los que existe un riesgo importante de que sean utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Reclutamiento de Niños y Niñas Soldado en la República Democrática del Congo

Otra de las más graves violaciones de derechos humanos es el reclutamiento de menores soldado. En la República Democrática del Congo, por cada dos niños o niñas liberados, cinco son secuestrados y obligados a servir en como soldados.

Esta información se desprende del último informe de Amnistía Internacional sobre Menores Soldado, en el que se denuncia que aproximadamente la mitad de los ex niños y niñas soldados que se habían reunido con sus familias en Kivu Septentrional por medio de un programa de desmovilización nacional, han sido reclutados de nuevo por grupos armados.

El informe desvela también el alcance de los constantes abusos físicos y sexuales contra mujeres y menores en el conflicto, pese a las promesas tanto del gobierno como de los grupos armados de poner fin a esas atrocidades. Además, los que tratan de escapar son asesinados o torturados, en ocasiones delante de otros niños y niñas, para desalentar nuevos intentos de fuga.

En su informe, Amnistía Internacional formula recomendaciones exhaustivas a los grupos armados, al gobierno de la República Democrática del Congo y a la comunidad internacional para detener los abusos contra los derechos humanos. Las recomendaciones incluyen una petición a los grupos armados para que liberen de inmediato a todos los niños y niñas asociados con sus fuerzas, y también una petición para que se tomen medidas para poner fin al horror de la violencia sexual.

Suspensión de la ejecución de un condenado a muerte en Estados Unidos

Acabamos hablando sobre Pena de Muerte. Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos de suspender la ejecución de Troy Anthony Davis, declarado culpable en 1991 del homicidio de un agente de policía, a pesar de que las autoridades no aportaron el arma del crimen ni ninguna prueba material que relacionara a David con el delito.

Desde entonces, Amnistía Internacional ha hecho una intensa campaña a favor del indulto para Davis, recogiendo más de 200.000 firmas y cartas de Estados Unidos y de todo el mundo.

El estado de Georgia había programado la ejecución para el pasado 23 de septiembre, pasando por alto a la Corte Suprema, antes de que ésta tuviera tiempo de decidir si sus jueces iban a estudiar el caso de Davis. Ahora, esperamos que la Corte Suprema pueda ocuparse de la causa y la examine con nuevos ojos, haciendo que las pruebas que señalan la inocencia de Davis se vean por primera vez en un tribunal de justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net