T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de septiembre de 2008

26 de septiembre de 2008. Esta semana comenzaremos pidiendo a las autoridades de EEUU una investigación exhaustiva sobre la muerte de ocho miembros de una misma familia en Irak. También llamaremos la atención del gobierno Norteamericano para que otorgue un visado a la defensora de derechos humanos paquistaní Amina Masood. Y acabaremos instando a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a que garanticen la seguridad de los participantes en el primer Festival Gay de Sarajevo.



200839informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Iraq

Tres mujeres y cinco hombres murieron en un ataque aéreo estadounidense el pasado 19 de septiembre en al-Dawr, población cercana a Tikrit. El ejército estadounidense confirmó que el ataque había sido de sus fuerzas, pero alegó que cuatro de los muertos eran “sospechosos de terrorismo”.

Sin embargo, la versión oficial norteamericana no cuadra con la información de testigos y otras personas y suscita graves dudas acerca de la forma en que se llevó a cabo esta operación militar. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades estadounidenses que lleven a cabo sin demora una investigación imparcial e independiente para examinar si se respetaron las normas pertinentes del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y para garantizar que las reglas de combate no están poniendo en peligro las vidas de civiles que no participan en las hostilidades.

Solicitud de visado para la defensora de derechos humanos paquistaní Amina Masood

Seguimos en EEUU, solicitando a las autoridades que expidan un visado a Amina Masood, fundadora y presidenta de la organización paquistaní Defence of Human Rights, que hace campaña en favor de la liberación de las personas desaparecidas y representa a 563 familias de desaparecidos. Amina había sido invitada por Amnistía Internacional a participar en una gira por Europa y Estados Unidos para hacer campaña sobre las desapariciones forzadas en Pakistán. Las autoridades norteamericanas le han denegado el visado en base al artículo 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, relativo a actividades como el espionaje, el sabotaje y el terrorismo. A lo largo de los tres últimos años, esta defensora de derechos humanos ha hecho campaña de manera pacífica, incansable y con gran dignidad para que el gobierno de Pakistán revele la suerte y el paradero de cientos de personas desaparecidas, entre ellas su propio esposo, Masood Janjua, al tiempo que condenaba los actos de terrorismo. Desde que Pakistán se sumó a la “guerra contra el terror” dirigida por Estados Unidos a finales de 2001, cientos de personas sospechosas de estar vinculadas a actividades terroristas o grupos nacionalistas han sido sometidas a desaparición forzada. Las han detenido arbitrariamente, recluido en lugares secretos, privado de acceso a representantes letrados, familiares e instancias judiciales y recluido completamente al margen de toda salvaguardia jurídica. La mayoría, si no todas, han sufrido tortura y otros malos tratos. En las últimas semanas, Amina Masood ha planteado el asunto de las desapariciones forzadas en reuniones con representantes gubernamentales en Reino Unido, Noruega, Suecia, Suiza y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Bosnia y Herzegovina: se piden garantías de seguridad para el primer Festival Gay de Sarajevo.

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina deben garantizar un clima libre de intimidaciones a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero participantes en el primer “Festival gay de Sarajevo”, que se celebra del 24 al 28 de septiembre. Los activistas de los derechos LGBT aprovecharán el festival para transmitir al público su mensaje de igualdad ante la ley y fin de la discriminación. Sin embargo, durante los preparativos del festival, ciertos sectores de los medios de comunicación han desencadenado una campaña homófoba, que fomenta además prejuicios profundamente arraigados y puede generar violencia en torno al acto. Muchas publicaciones han animado a linchar a los organizadores del festival, apedrearlos, rociarlos con gasolina o expulsarlos del país. Se han publicado en Internet amenazas de muerte contra activistas de los derechos de gays y lesbianas. Y se han hecho llamamientos a la ciudadanía para que perturbe el desarrollo del festival.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net