T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de septiembre de 2008

19 de septiembre de 2008. Esta semana comenzaremos hablando sobre la escalada de violencia sufrida en los departamentos de la media luna, en Bolivia. Pediremos al Ministro de Asuntos Exteriores español que impulse internacionalmente un Tratado de Comercio de Armas efectivo lo antes posible. Y denunciaremos la obstaculización de un anuncio de Amnistía Internacional por tercera vez en nuestro país.



200838informativoAI.mp3
200838informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:08

Violencia en Bolivia

Empezamos hoy en Bolivia. La escalada de violencia vivida en los últimos días en los departamentos de la “media luna” hace temer seriamente por la situación de los derechos humanos en el país. La violencia ha estallado en varias etapas del proceso de reforma de la Constitución iniciado en 2006, y se ha recrudecido por la discriminación y el racismo contra la población indígena que impera en Bolivia.

Las protestas y la violencia previas al referéndum, celebrado el 10 de agosto de 2008, quedaron momentáneamente silenciadas, pero han resurgido una vez más. Según algunos informes, ocho personas murieron y más de treinta resultaron heridas en enfrentamientos en el departamento de Pando, el 11 de septiembre.

Grupos parapoliciales de Santa Cruz, entre los que se encuentra la Unión Juvenil Crucenista, han atacado medios de comunicación y ONG’s, en especial aquellas que trabajan con comunidades indígenas para ayudarlas a defender sus derechos humanos. Una ONG, CEJIS, ha sufrido, en los últimos cinco años, 15 ataques, que han culminado con el asalto contra sus oficinas el 9 de septiembre.

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes a garantizar que el clima de tensión y violencia no empeora, y que los derechos humanos y el Estado de derecho, tal y como determina la Constitución, se respetan para encontrar una solución sostenible a la actual crisis

Tratado Internacional de Comercio de Armas

Nos vamos ahora hasta la Asamblea General de Naciones Unidas, que en octubre decidirá sobre el futuro del Tratado Internacional de Comercio de Armas. En diciembre de 2006, 153 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de este Tratado largamente reivindicado por organizaciones y sociedad civil, y que será un instrumento imprescindible para impedir las transferencias internacionales de armas que alimentan los conflictos, la pobreza y las graves violaciones de derechos humanos.

Será un momento crucial. Y por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una acción desde la web www.actuaconamnistia.org para pedir al Ministro de Asuntos Exteriores español que haga todo lo que esté en su mano para que se comience a negociar un Tratado Internacional efectivo lo antes posible.

El comercio mundial no regulado de armas provoca la muerte de más de mil personas cada día, lo que equivale a más de 300.000 muertes anuales, y muchas más resultan heridas, son violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares. Además, este comercio sin control alimenta los conflictos más sangrientos del planeta. Por ejemplo en Colombia, al menos 1.400 civiles fueron víctimas de homicidio en 2007 por armas vendidas mayoritariamente por Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Francia.

Nuevo anuncio de Amnistía Internacional obstaculizado

Y por último, denunciamos esta semana que el Ministerio de Industria ha obstaculizado una vez más un anuncio para televisión de Amnistía Internacional.

“Si nadie dice nada es como si no existiera” es el anuncio que conmemora el 30º aniversario de Amnistía Internacional en España. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por tercera vez, ha vuelto a negar a uno de nuestros anuncios la exención de cómputo, para que pueda ser emitido gratuitamente en televisión, alegando que no tiene ni carácter benéfico ni es de servicio público.

La organización insiste en que denunciar las violaciones de derechos humanos que padecen personas en diferentes lugares del mundo, e implicar a la ciudadanía en su defensa, es una labor que sí tiene interés público y se ajusta a la ley.

Hasta donde ha podido saber Amnistía Internacional, el Ministerio nunca ha negado la exención de cómputo sin motivación a ninguna de las principales ONG internacionales que emiten publicidad en cadenas estatales. La organización, después de los obstáculos sufridos consecutivamente en sus últimos anuncios para televisión, teme que esta tendencia se convierta en norma, y que el Ministerio de Industria obstaculice de ahora en adelante cualquier anuncio para TV de Amnistía Internacional. Sería una medida muy preocupante, y podría convertirse incluso en un peligroso precedente que pueda afectar a las labores de comunicación y difusión de otras ONG’s.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net