T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de agosto de 2008

28 de agosto de 2008. Esta semana os contaremos la dramática situación de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que intentan cruzar la frontera de Egipto para entrar en Israel. Denunciaremos también el recrudecimiento del conflicto armado en Mindanao, Filipinas. Y acabaremos en China, donde la persecución y sanción de activistas y periodistas ha sido una constante durante los Juegos Olímpicos



nosotras_2010-06-15-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Violaciones de derechos entre la frontera de Egipto e Israel

Comenzamos en Egipto. Desde mediados de 2007, cientos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, la mayoría procedentes del África subsahariana, han puesto en peligro sus vidas al intentar cruzar la frontera egipcia para entrar en Israel.

Los guardias fronterizos egipcios disparan al aire para ordenarles que se detengan. Las personas que no hacen caso de las advertencias, a menudo acaban pagándolo con su propia vida. Desde 2007, han muerto 26 personas por disparos al intentar cruzar la frontera egipcia: 20 hombres, cinco mujeres, una de ellas embarazada, y una niña de siete años.

Además, las autoridades egipcias han detenido a más de 1.300 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes y se las ha juzgado ante tribunales militares que vulneran abiertamente las normas internacionales sobre juicios justos. También se ha devuelto a otras muchas personas a países como Sudán o Eritrea, donde pueden sufrir tortura y malos tratos.

Amnistía Internacional ha pedido esta semana al Gobierno egipcio que respete los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, y que acate plenamente el derecho internacional en el control de sus fronteras. El trato vergonzoso que las autoridades egipcias han dispensado a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo vulnera flagrantemente el derecho internacional.

Filipinas: Reanudación de la violencia en Mindanao

Nos vamos ahora a Filipinas, donde decenas de miles de civiles sufren la reanudación de la violencia en Mindanao. Además, podrían correr un peligro aún mayor si el gobierno de Filipinas respalda la creación de milicias civiles que carecen de formación y no rinden cuentas ante ninguna autoridad.

El 4 de agosto, el Tribunal Supremo suspendió temporalmente la firma del Memorando de Entendimiento sobre Territorios Ancestrales entre el gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica. Ese mismo día, varias unidades del Frente Moro ocuparon zonas agrícolas, quemaron casas y desplazaron a más de 150.000 personas. Dos semanas después, fuerzas del Frente Moro apostadas atacaron a la población civil en la provincia de Lanao del Norte, tomaron rehenes, efectuaron bombardeos y provocaron incendios, con lo que obligaron a otras 50.000 personas más a abandonar sus hogares.

Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes en el conflicto que se alejen de sus posiciones de amenaza inminente de guerra y muestren su compromiso de evitar causar daños a la población civil. El Frente Moro tiene que controlar a sus efectivos y el gobierno de Filipinas debe asumir la responsabilidad de proporcionar seguridad a toda la población, con independencia de su religión o etnia.

El conflicto desatado en Mindanao hace 40 años, se ha cobrado ya la vida de unas 120.000 personas, ha ocasionado el desplazamiento de unos dos millones y ha empobrecido a una región que es rica en recursos naturales.

Violaciones de los derechos humanos durante los JJ.OO de Pekín

Y esta semana nos despedimos en China. Tras la clausura de las Olimpiadas de Pekín, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades chinas de continuar con la persecución y sanción de activistas y periodistas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. La organización ha criticado también al Comité Olímpico Internacional por empañar el legado de las Olimpiadas en derechos humanos haciendo caso omiso de los abusos cometidos.

En el transcurso de los Juegos, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas de derechos humanos dirigidas contra activistas pacíficos y periodistas en China: Se ha detenido y sancionado con “reeducación por el trabajo” a activistas que solicitaron permiso para manifestarse en las zonas de protesta. Y se ha encarcelado y detenido arbitrariamente a periodistas chinos y activistas que intentaban informar sobre violaciones de derechos humanos. Además, el 18 de agosto, las autoridades chinas dijeron haber recibido 77 solicitudes para manifestarse por parte de 149 personas: 74 solicitudes habían sido “retiradas”, dos fueron “suspendidas” y una se había “vetado”.

Por todo esto, Amnistía Internacional ha pedido al COI que aplique las lecciones aprendidas en Pekín incorporando indicadores concretos y evaluables sobre impacto en derechos humanos en futuros procesos de selección de candidatos a organizar los Juegos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net