T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de agosto de 2008

6 de agosto de 2008. En esta ocasión, empezaremos hablando de censura en China. Nos detendremos en la desatención que padecen en México las mujeres víctimas de violencia de género. Continuaremos en Myanmar pidiendo la liberación de más de 2.000 presos de conciencia. Y acabaremos alertando sobre la posibilidad de que se paralice la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el presidente de Sudán por crímenes contra la humanidad.



200832informativoAI
200832informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Libertad de expresión en China

Empezamos hablando de China. Amnistía Internacional da la bienvenida al anuncio de las autoridades de este país de que permitirá que la página de la organización, y otras que estaban bloqueadas podrán verse tanto en el centro internacional de prensa, como en el resto de Pekín. Sin embargo, para la organización el bloqueo arbitrario que se sigue produciendo con algunas páginas, va en contra de los derechos de libertad de expresión e información.

Periodistas, ya instalados en Pekín, han confirmado a Amnistía Internacional que nuestra web junto a la de otros organismos o medios de comunicación, como Human Rights Watch, Radio Free Asia o la BBC servicio en Chino, ya pueden verse.

Para Amnistía Internacional, los ciudadanos chinos como los del resto del mundo tienen derecho a acceder a la información y a expresarse libremente sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos. La censura en Internet durante estos Juegos pone en peligro derechos humanos fundamentales y traiciona los valores olímpicos.

México: Indefensión jurídica de las mujeres víctimas de violencia doméstica

Nos vamos a México, donde miles de mujeres que sobreviven a la violencia en sus hogares corren peligro de sufrir nuevos abusos a manos de un sistema de justicia que, a menudo, no se toma en serio su seguridad. Así lo ha denunciado Amnistía Internacional en un informe donde se exploran los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres mexicanas cuando tratan de denunciar casos de violencia doméstica, obstáculos que incluyen la negativa de los funcionarios a aceptar las denuncias, lo deficiente de las investigaciones y el escaso cumplimiento de las medidas de protección.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en México –como en muchas otras partes del mundo– es endémica. Según un estudio nacional realizado en 2006, una de cada cuatro mujeres ha sufrido abusos a manos de su pareja, y el 82 por ciento de las mujeres opta por no denunciarlo. Las mujeres que encuentran el valor para denunciar los abusos suelen ser tratadas con indiferencia, y tienen que demostrar que son víctimas de violencia. En muchos casos, los funcionarios llegan a pedirles que entreguen ellas mismas las citaciones a su agresor.

Por eso, Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales de México que se comprometan públicamente a dar prioridad a la aplicación de la ley, aprobada en 2007, para proteger a las mujeres frente a la violencia.

Myanmar a 20 años de las manifestaciones por la democracia

Nos trasladamos a Myanmar, donde 20 años después del comienzo de una serie de manifestaciones en favor de la democracia que fueron reprimidas con violencia, Amnistía Internacional pide a Naciones Unidas que adopte medidas más enérgicas para conseguir la excarcelación de U Win Tin y otros presos de conciencia recluidos desde entonces.

El 8 de agosto de 1988, unas manifestaciones en favor de la democracia organizadas en Yangón y encabezadas por los estudiantes se extendieron rápidamente a otras ciudades, y a lo largo de las seis semanas siguientes se fueron haciendo cada vez más multitudinarias y consiguiendo mayor apoyo popular. Las fuerzas de seguridad del gobierno intervinieron entonces con violencia y mataron a unas 3.000 personas. Millares de ciudadanos más fueron encarcelados o sometidos a desaparición forzada, sin que se conociera su suerte ni su paradero.

Desde entonces, a pesar del compromiso de la ONU con respecto a Myanmar, sigue habiendo unos 2.050 presos políticos en el país. Y en los últimos 10 meses se ha encarcelado a alrededor de 900 personas.

Posible suspensión de la investigación y enjuiciamiento por crímenes en Darfur

Y por último, Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que rechace las iniciativas de suspender la investigación y el enjuiciamiento de crímenes cometidos en Darfur por la Corte Penal Internacional durante 12 meses.

En respuesta al anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional hace dos semanas de que tenía la intención de pedir una orden de detención para el presidente sudanés Omar al Bashir; la Organización de la Conferencia Islámica, la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana han hecho llamamientos políticos al Consejo de Seguridad para que suspenda la investigación del caso, en aplicación del artículo 16 del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Las peticiones de suspensión podrían referirse al caso concreto contra el presidente al Bashir o extenderse a todos los casos e investigaciones de la Corte Penal Internacional en Darfur.

Amnistía Internacional se opuso en su día a la inclusión del artículo 16 en el Estatuto de Roma por considerar que permitía la injerencia política del Consejo de Seguridad de la ONU en la importante labor de la Corte destinada a garantizar la justicia, la verdad y las reparaciones por las peores violaciones de derechos humanos: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Por lo que la organización pide al Consejo de Seguridad que en ningún caso obstruya la justicia ejerciendo la facultad de suspender una investigación o un enjuiciamiento de la Corte en ninguna situación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net