T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de julio de 2008

1ro de agosto de 2008. Hoy hablaremos sobre la detención en Belgrado de Radovan Karadzic. Más tarde, pediremos a los ministros de justicia e interior de la Unión Europea que frenen la discriminación que se está llevando a cabo en Italia contra los romaníes. Hablaremos de desapariciones forzadas en Pakistán y terminaremos mostrando nuestra preocupación por la devolución a Siria por parte del Gobierno español de Basel Ghalyoun, tras ser absuelto en el juicio del 11 M.



200831informativoAI
200831informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Detención de Radovan Karadzic

Comenzamos hablando de justicia universal. Ahora que Radovan Karadzic va a ser entregado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Amnistía Internacional ha pedido que se proporcionen a este Tribunal tiempo y recursos suficientes para determinar la verdad y hacer justicia a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos en Bosnia y Herzegovina.

Amnistía Internacional está preocupada porque el Tribunal no tendrá tiempo para juzgar antes de 2010 a todas las personas que han sido acusadas aunque sus casos sigan en curso. Por ello, es posible que se retiren acusaciones por falta de tiempo para examinar todos los cargos o que no se estudien las apelaciones.

Radovan Karadzic está acusado de genocidio, complicidad en genocidio, exterminación, asesinato, homicidio intencionado, persecución, deportación, actos inhumanos y otros crímenes cometidos contra musulmanes, croatas serbios y otros civiles no serbios de Bosnia y Herzegovina durante el conflicto de 1992 a 1995.

Su detención es una gran victoria. Ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU debe revisar el plazo límite y arbitrario de 2010 establecido, para que el Tribunal para la ex Yugoslavia complete sus causas y así pueda disponer del tiempo necesario para procesar todos los casos abiertos.

Discriminación de los romaníes en Italia

Continuamos hablando de la discriminación que sufren los romaníes en Italia. Amnistía Internacional ha pedido a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que condenaran los actos de discriminación perpetrados contra comunidades romaníes en Italia, que han culminado en medidas como la orden de tomar las huellas dactilares a los todos romaníes, incluidos los menores.

Medidas de este tipo son a juicio de Amnistía Internacional discriminatorias y desproporcionadas, no están justificadas y constituyen una contravención directa del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE que inste a Italia a garantizar que se toman de inmediato medidas para poner fin a estas prácticas discriminatorias.

Negando lo Innegable, nuevo informe sobre Pakistán

En un nuevo informe sobre Pakistán, titulado Negando lo Innegable, Amnistía Internacional se vale de actas judiciales oficiales y declaraciones juradas de víctimas y testigos de desaparición forzada para mostrar a las autoridades paquistaníes que los intentos de localizar a las personas desaparecidas se han visto obstaculizados por funcionarios del Estado, especialmente de los servicios de inteligencia y seguridad de ese país.

Basándose en declaraciones juradas y otros testimonios, el informe revela la existencia de reiterados casos de personas, algunas menores de edad, detenidas arbitrariamente por miembros de las fuerzas de seguridad y, con los ojos vendados, trasladadas de un centro de detención a otro para que resultara difícil seguirles el rastro.

El nuevo gobierno de Pakistán debe revelar de inmediato dónde se encuentran recluidos los centenares de personas que están en paradero desconocido, debe investigar todos los casos y hacer rendir cuentas a los responsables, incluidos los servicios de inteligencia y seguridad del Estado.

Extradicción desde España a Siria de Basel Ghalyoun

Y esta semana acabamos nuestro tiempo condenando la devolución por parte de las autoridades españolas de Basel Ghalyoun a Siria, pese a las advertencias sobre el hecho de que corría peligro de tortura y otros malos tratos.

Basel Ghalyoun fue condenado en octubre de 2007 por su participación en los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron la muerte de 191 personas. Sin embargo, el 17 de julio de 2008, el Tribunal Supremo lo absolvió de todos los cargos ya que no había pruebas de que hubiera participado personalmente en los atentados.

Amnistía Internacional considera que esta devolución se ha llevado a cabo en contra de lo establecido por varios tratados internacionales que prohíben de manera expresa la devolución de una persona a un país donde pueda correr peligro de tortura.

Por este motivo, nuestra organización ha pedido al gobierno español que cumpla con las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional y detenga todo plan de devolver a solicitantes de asilo hasta que se haya llevado a cabo un procedimiento justo y satisfactorio que permita a estas personas ejercer su derecho a pedir y recibir asilo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net