T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de julio de 2008

25 de julio de 2008. Esta semana denunciaremos los interrogatorios que se llevan a cabo en Guantánamo. Hablaremos de la sentencia que condena a los implicados en los abusos cometidos durante la cumbre del G8 en Génova en 2001. También expresaremos nuestra preocupación por procesos judiciales llevados a cabo en Guinea Ecuatorial en los que no se respeta el derecho internacional y acabaremos dedicando unos minutos al décimo aniversario de la Corte Penal Internacional.



200830informativoAI
200830informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:56

Nuevos datos sobre Guantánamo

Comenzamos. El pasado 15 de julio se difundía un video sobre los interrogatorios que se celebran en la base norteamericana de Guantánamo. En éste, se puede apreciar a Omar Khadr, ciudadano canadiense, interrogado en 2003, cuando sólo tenía 16 años. Aunque en el vídeo no se muestran malos tratos directos contra Omar Khadr, sí se le ve llorando, pidiendo ayuda repetidamente y mostrando sus heridas a los funcionarios. También se le ve sólo y sin asistencia letrada.

Para Amnistía Internacional, el trato infligido a Omar Khadr durante su detención viola las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional, que establece que, en todas las acciones relativas a menores, el interés superior del menor debe ser la consideración principal.

Ningún detenido que fuera menor en el momento de su presunto delito debe ser juzgado por comisiones militares, que no cuentan con disposición alguna respecto a la justicia de menores. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido la repatriación de Omar Khadr a Canadá, donde debe ser juzgado por un tribunal ordinario o, de lo contrario, ser puesto en libertad.

Detenciones y torturas en la cumbre del G8 de 2001 en Génova

Hablamos ahora de la sentencia publicada la semana pasada en la que magistrados italianos hacen responsables a individuos concretos de las brutalidades ocurridas en el centro de detención de Bolzaneto, en Génova, Italia, durante la cumbre del G8 celebrada en 2001.

La sentencia declara culpables a 15 personas de, entre otras cosas, infligir malos tratos a manifestantes recluidos en el centro de detención de Bolzaneto, además de abuso de poder. Entre los condenados se encuentran agentes de policía, guardias de prisiones y médicos.

No obstante, el hecho de que la tortura no esté tipificada como delito en el Código Penal italiano es una circunstancia preocupante. Esto significa que no se puede procesar a nadie por tortura en relación con esos hechos, ni siquiera aunque los malos tratos sufridos por los manifestantes puedan haber constituido tortura.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a las autoridades italianas para que pongan en práctica las recomendaciones de órganos como el Comité Contra la Tortura de la ONU para impedir que se comentan abusos contra los derechos humanos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

Juicios sin garantías en Guinea Ecuatorial

El pasado 7 de junio se impusieron en Guinea Ecuatorial largas penas de prisión a ocho hombres –seis ecuatoguineanos y dos extranjeros— tras un proceso judicial que no cumplió las normas internacionales sobre juicios justos.

Uno de los juzgados, Simon Mann, ciudadano británico, fue condenado a 34 años de prisión por haber sido declarado culpable de haber intentado cometer delitos contra el jefe del Estado, el gobierno y la paz y la independencia de Guinea Ecuatorial en 2004. En el mismo juicio también fueron juzgados y condenados a penas de hasta seis años de prisión seis ecuatoguineanos que habían sido detenidos sin orden judicial.

Amnistía Internacional considera motivo de preocupación que los seis ecuatoguineanos fueran juzgados junto con Simon Mann, que estaba acusado de un presunto intento de golpe de Estado en marzo de 2004, a pesar de que los cargos presentados contra ellos no guardaban ninguna relación con este suceso. Amnistía Internacional teme, además, que los seis ecuatoguineanos sean presos de conciencia, detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de asociación y reunión, y declarados culpables sobre la base de declaraciones que firmaron bajo coacción o tortura.

Aniversario de la Corte Penal Internacional

Esta semana nos despedimos recordando una fecha, el 17 de julio de 1998. Ese día se firmaba el Estatuto de Roma, el Tratado que guió el establecimiento de la Corte Penal Internacional. Creada en 2002, su finalidad es investigar y perseguir el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cuando las autoridades nacionales sean incapaces o no quieran llevar a cabo dichas investigaciones.

En estos años, la Corte ha realizado importantes avances en sus investigaciones, pero su trabajo también ha sido obstaculizado por serias dificultades internas y externas. Y la República Central Africana, la República Democrática del Congo, la región de Darfur en Sudán o el norte de Uganda han focalizado el trabajo de la Corte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net