T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de junio de 2008

20 de junio de 2008. Esta semana abriremos nuestro tiempo celebrando las últimas noticias sobre Guantánamo. También pediremos la liberación de todos los presos de conciencia en Guinea Ecuatorial. Más tarde expresaremos la opinión de nuestra organización sobre el voto favorable de los parlamentarios británicos a la ampliación del periodo máximo de detención sin cargos. Condenaremos, una vez más, las ejecuciones que se llevan a cabo en Irán y nos despediremos hablando de la visita oficial de la Secretaria General de nuestra organización a España.



200825informativoAI
200825informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Guantánamo

Empezamos hablando de Guantánamo. La Corte Suprema de Estados Unidos ha reconocido el derecho de los extranjeros detenidos en la base naval estadounidense a impugnar su detención ante tribunales civiles norteamericanos.

Para Amnistía Internacional se trata de una buena noticia, ya que es la tercera vez desde 2004 que la más alta instancia judicial de Estados Unidos rechaza los argumentos de la administración Bush, que sostiene que puede detener indefinidamente a personas sin cargos ni juicio y sin un acceso significativo a la justicia.

Esta decisión se debería haber tomado hace mucho tiempo, para ofrecer justicia a los más de 280 detenidos que aún permanecen en Guantánamo. Ahora, es el momento de que el gobierno estadounidense ajuste sus políticas y prácticas de detención en la "guerra contra el terror" a normas internacionales y deje en libertad o presente cargos contra las personas detenidas en la base y sean juzgadas ante tribunales federales estadounidenses.

Liberación de presos de conciencia en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial el pasado 5 de junio fueron indultadas 37 personas con motivo del cumpleaños del Presidente Obiang. Entre las personas liberadas hay 14 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional por los que la organización venía pidiendo su liberación desde hace tiempo.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Guinea Ecuatorial que ponga en libertad incondicional a todas las personas que siguen en prisión sin cargos ni juicio debido a sus actividades políticas pacíficas. De la misma manera, las autoridades deben investigar exhaustivamente las denuncias de torturas infligidas a 14 personas que fueron puestas en libertad el pasado 5 de junio, deben hacer comparecer ante la justicia a los responsables.

Período de detención sin cargos en Gran Bretaña

El pasado 11 de junio el Parlamento británico votó a favor de la ampliación del periodo máximo de detención sin cargos aplicable a personas detenidas por presunta implicación en terrorismo. Para Amnistía Internacional esta decisión es peligrosa y decepcionante, puesto que amenaza con alejar aún más la legislación británica de los principios fundamentales de justicia y de protección de los derechos humanos.

Las personas detenidas tienen derecho a que se las acuse sin dilación o se las ponga en libertad. Ningún ministro del gobierno debería poder invocar un poder que permita que la policía mantenga detenida a una persona durante seis semanas sin acusarla de un delito. Por este motivo, Amnistía Internacional se ha dirigido al gobierno británico para pedirle una revisión radical de la legislación antiterrorista, a fin de ajustarla a las normas internacionales fundamentales de derechos humanos.

Ejecuciones de menores en Irán

En Irán continúan las ejecuciones de menores. El pasado martes 10 de junio un joven kurdo, Mohammad Hasanzadeh, que se cree tenía 16 ó 17 años de edad, fue ahorcado en la prisión de Sanandaj, tras ser declarado culpable del asesinato de una menor de 10 años. Este acto lo cometió cuando tenía 15 años.

Esta última ejecución no es sino otro incumplimiento por parte de las autoridades iraníes de sus obligaciones internacionales, contraídas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, de no condenar a muerte a personas que eran menores de 18 años cuando cometieron el delito.

Amnistía Internacional tiene constancia de que al menos 85 personas más están en una situación como la Mohammad, y se teme que pueda haber muchas más en peligro. Por ello, nuestra organización ha instado a las autoridades iraníes a que pongan fin de inmediato a la imposición de la pena de muerte a personas que cometieron delitos cuando eran menores de edad y a que conmuten las penas impuestas.

Visita de la Secretaria General de Amnistía Internacional a España

Nos despedimos, no sin antes recordaros que Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, se encuentra en España de visita oficial, con el objetivo de plantear una agenda de derechos humanos al Gobierno español para la actual legislatura.

La delegación de Amnistía Internacional visita Tenerife, Vitoria y Madrid, y está manteniendo entrevistas con organizaciones de derechos humanos, víctimas de abusos de derechos humanos, organizaciones profesionales y autoridades autonómicas y estatales representativas de los tres poderes públicos: judicial, ejecutivo y legislativo, destacando la que se llevarán a cabo con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si queréis estar al tanto de esta visita y de las preocupaciones en lo referente a España de nuestra organización, podéis hacerlo en nuestra web, www.amnistiainternacional.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net