T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de junio de 2008

6 de junio de 2008. Esta semana hablaremos sobre el aniversario de las protestas de Tiannamen, ocurridas hace 19 años. También hablaremos sobre Bombas de Racimo, concretamente de la firma del tratado internacional que prohibirá su utilización. Finalmente, con datos del Informe Anual de nuestra organización, haremos un repaso geográfico de la situación de los derechos humanos.



200803informativoAI
200823informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:20

XIX aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmen

Comenzamos. El pasado 3 de junio se cumplía el 19º aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmen, en China, en las que se mató a centenares de personas, y decenas de ellas aún se consumen en las cárceles chinas simplemente por haber cuestionado la política del gobierno. En todo el mundo, de Londres a Tel Aviv o Ciudad de México, activistas de Amnistía Internacional han conmemorado este aniversario colocando flores rojas y blancas en distintos lugares en solidaridad con los familiares de las personas muertas y detenidas.

No hay absolutamente ninguna excusa para que las autoridades chinas mantengan todavía encarceladas a estas personas. China ha prometido mejoras en la situación de los derechos humanos. Dejar en libertad a los activistas de Tiananmen presos, hacer justicia a quienes perdieron familiares y permitir que se conmemore y llore en público a las víctimas sería un gran avance en el establecimiento de un legado positivo de los Juegos Olímpicos en materia de derechos humanos.

Tratado Internacional para prohibir las bombas racimo

Hablamos ahora sobre bombas racimo. La pasada semana 110 países aprobaron en Dublín un Tratado Internacional para prohibir las bombas racimo. Os recordamos que este tipo de munición está formada por una bomba “contenedor” que puede ser lanzada desde tierra, mar o aire y que, al abrirse durante la trayectoria, expulsa entre varias docenas y varios cientos de submuniciones que se dispersan en amplias superficies.

El acuerdo supera las expectativas iniciales, a pesar de que varios países, España entre ellos, intentaron proteger sus reservas proponiendo un período de transición o introduciendo matices en las definiciones que dejarían fuera algunos tipos de estas armas. El texto finalmente aprobado prohíbe todos los tipos de munición de racimo y pide a los países participantes la destrucción de sus reservas antes de ocho años. Además, el acuerdo mejora en cuanto a la asistencia a víctimas y en las obligaciones de limpieza de terrenos contaminados.

Informe Anual de Amnistía Internacional

La semana pasada se presentaba en todo el mundo el Informe Anual 2008 de Amnistía Internacional. Esta semana os ofrecemos un resumen por zonas geográficas de la situación de derechos humanos, relacionada con lo dispuesto, hace casi 60 años, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comenzamos por África, donde se han experimentado cambios de enorme envergadura. A la vez que se desarrollaba el proceso de descolonización y el apartheid en Sudáfrica llegaba a su fin, se fueron creando instituciones en los diferentes países y aumentó el respeto por el Estado de derecho. Si bien se han resuelto conflictos armados como los de Angola, el sur de Sudán, Sierra Leona y Liberia, la realidad es que los derechos humanos siguen amenazados y es difícil llegar a soluciones duraderas.

En América, a pesar de los regímenes militares imperantes en gran parte de la región entre las décadas de los 60 y los 80. Hoy día, casi todas las constituciones garantizan los derechos fundamentales, y la mayoría de los países de la región han ratificado tratados internacionales clave de derechos humanos. Una notable excepción en el continente es Estados Unidos, que aún no ha ratificado tratados como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de la ONU sobre la Mujer o el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En Asia y Oceanía, la conmemoración de la Declaración Universal no ha dejado de ser un mero sueño. Los persistentes conflictos y el aumento de los actos violentos de grupos armados han seguido generando graves abusos en toda la región, debilitando la seguridad de millones de personas. Además de las poblaciones de personas refugiadas, continúa habiendo cientos de miles de desplazados internos. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad de muchos países llevan decenios gozando de impunidad.

En Europa quedan por delante importantes desafíos. Gran parte de la región goza de estabilidad, pero persiste la impunidad por los crímenes cometidos en conflictos recientes y quedan cientos de miles de personas desplazadas sin perspectivas de retorno inminente. Pese a la prosperidad de la zona, el racismo y otras formas de discriminación siguen excluyendo a miles de personas de los derechos económicos y sociales fundamentales. La inmigración y la seguridad son prioritarias en este continente, aunque su control está poniendo en riesgo el respeto de los derechos humanos.

Por último, hace 60 años, varios gobiernos de Oriente Medio enviaron representantes a las negociaciones en las que se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis decenios después, cabría esperar que hubiera tenido mayor impacto en la vida de las personas que habitan la región de Oriente Medio y el Norte de África. Sin embargo, esta región va a la zaga de África, América y Europa en el desarrollo de marcos jurídicos y sistemas de aplicación efectivos para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net