T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008. Esta semana hablaremos sobre los derechos de las minorías sexuales en Europa. Más tarde, pediremos que la extradición de varios paramilitares colombianos no signifique el cierre de las investigaciones abiertas. Por último, nos haremos eco de la petición de más de 1200 parlamentarios de todo el mundo para el cierre de Guantánamo.



200821informativoAI
200821informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero

Comenzamos, y lo hacemos pidiendo a los gobiernos de Europa que garanticen el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a celebrar su identidad en las diversas manifestaciones y demás actos públicos que se celebran todos los años entre abril y noviembre con tal fin.

El mensaje que los defensores y defensoras de los derechos de las minorías sexuales llevarán a la calle este año es la petición de igualdad ante la ley sin discriminación, ya que la mayoría de las veces, esta igualdad no se cumple. En varios países, principalmente del este de Europa, las personas participantes en los actos del Orgullo Gay se enfrentan muy a menudo a amenazas y a la hostilidad oficial incluso antes de empezar a celebrarlos. Se burlan de ellas, les escupen, les pegan puñetazos y les arrojan botellas, huevos y excrementos, a veces delante mismo de la policía. En otros países, los actos, simplemente están prohibidos.

En respuesta a esta persecución, a finales de mayo activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países participarán en la marcha del Orgullo Gay de Riga, en Letonia, como señal de apoyo y solidaridad internacional. La marcha demostrará hasta qué punto está extendido el respeto de la igualdad y defenderá el derecho de todas las personas a no sufrir agresiones físicas, insultos ni amenazas, a reunirse y organizar actos libremente, así como a recibir la debida protección de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Impunidad en Colombia

Hablamos ahora de impunidad y de Colombia, puesto que la decisión del gobierno de extraditar a 14 jefes paramilitares reclamados por Estados Unidos no debe utilizarse como una excusa para poner fin a las investigaciones sobre el papel desempeñado por los paramilitares en las violaciones de derechos humanos cometidas, a menudo en connivencia con las fuerzas de seguridad colombianas o con su conformidad.

Al extraditar a estos hombres por cargos de narcotráfico sin hacer referencia alguna a las violaciones de derechos humanos cometidas, existe el peligro real de que las inciertas investigaciones que se encuentran abiertas en Colombia se vean seriamente debilitadas y ahora cabe la posibilidad de que las denuncias sobre el apoyo de agencias estadounidenses a grupos paramilitares no se investiguen a fondo.

Amnistía Internacional ha recordado que tanto las autoridades colombianas como las estadounidenses tienen la obligación de investigar de manera efectiva y, si hay pruebas admisibles suficientes, enjuiciar las innumerables denuncias de violaciones de derechos humanos ya presentadas contra los 14 jefes paramilitares extraditados.

De la misma manera, nuestra organización ha instado a las autoridades colombianas a que pidan a las autoridades estadounidenses, y a que éstas les confirmen, garantías de que no se impondrá la pena de muerte a los extraditados.

Llamamiento para el fin de Guantánamo

Nos dedicamos ahora a Guantánamo. La semana pasada Sir Menzies Campbell, miembro del Parlamento británico, y Christophe Strasser, miembro del Parlamento alemán, se reunieron con autoridades estadounidenses para debatir el marco de Amnistía Internacional para poner fin a las detenciones ilegales de Estados Unidos.

Ambos políticos acudieron a dichas reuniones en representación de los más de 1200 parlamentarios de 30 países de todo el mundo que ya se han unido al llamamiento dirigido a las autoridades estadounidenses para que pongan fin a las detenciones ilegales en Guantánamo. Para ello, se encontraron con funcionarios del Departamento de Estado, del Subcomité de la Cámara de Representantes para Asuntos Internacionales, del Comité Judicial del Senado, de la Oficina del senador McCain y de la marina estadounidense, entre otras autoridades.

Uno de los puntos principales del marco planteado por Amnistía Internacional es la petición del cierre del campo de detención de la Bahía de Guantánamo, petición que lleva realizando la organización desde hace seis años. De la misma manera, Amnistía Internacional también ha pedido que se ponga fin de forma inmediata y permanente al programa de detención secreta de Estados Unidos y que se ponga en libertad a todas las personas recluidas en el contexto de la “guerra contra el terror”, incluidas las que están detenidas en Guantánamo, a menos que se las acuse formalmente y se las juzgue conforme a las normas internacionales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net