T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de mayo de 2008

14 de mayo de 2008. Esta semana hablaremos sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en Myanmar tras el paso del ciclón Nargis. También pediremos una investigación sobre la muerte de al menos 28 migrantes en Marruecos y acabaremos en España, donde denunciaremos la situación de la educación en derechos humanos en la universidad, y os hablaremos de los actos celebrados este fin de semana para conmemorar el 30 aniversario de la organización en España.



200820informativoAI
200820informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:03

La situación en Myanmar tras el paso del ciclón Nargis

Empezamos en Myanmar, donde tras el paso del ciclón Nargis, que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y desplazado a casi un millón, Amnistía Internacional ha pedido urgentemente al gobierno que permita el paso a los trabajadores de las organizaciones de ayuda y garantice que ésta se presta en función de las necesidades y sin discriminación alguna.

Aunque ya ha llegado ayuda internacional, el gobierno no ha movilizado aún el enorme esfuerzo logístico necesario para hacer llegar la asistencia a las poblaciones más afectadas. Teniendo en cuenta el historial de corrupción y conducta abusiva del gobierno de Myanmar, es preocupante la posibilidad de que se haga un uso incorrecto de la ayuda para reasentar por la fuerza a la población con el fin de reprimir a grupos de la oposición o debilitar el apoyo que reciben.

Ante esta situación, Amnistia Internacional ha pedido al gobierno de Myanmar que garantice que los cerca de un millón de personas que se cree han sido desplazadas por el ciclón reciben con carácter urgente la rehabilitación y la asistencia necesarias, incluidos alojamiento, comida, agua y atención médica básicos.

Responsabilidades tras la muerte de 28 migrantes en Marruecos

En Marruecos, la semana pasada murieron al menos 28 personas migrantes frente al puerto de Alhucemas. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno marroquí que abra de inmediato una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre la muerte de estas personas, que se ahogaron en el mar tras empujar y pinchar miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes la barca en la que viajaban; y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Las autoridades marroquíes han negado rotundamente que algún miembro de sus fuerzas de seguridad sea responsable de estas muertes. Por el contrario, supervivientes han manifestado que fuerzas de seguridad marroquíes se aproximaron a la barca inflable en la que viajaban y les dijeron que se detuvieran. Los migrantes se negaron, por lo que los agentes comenzaron a sacudir la barca, tras lo cual uno de ellos la pinchó.

La educación en DDHH en las universidades españolas

Hablamos de España, donde el bajo nivel de Educación en Derechos Humanos en las Universidades demuestra escaso interés por los derechos humanos en la educación superior. Dentro del contexto europeo analizado, España se encontraría en el bloque de países que tiene menos compromiso con los derechos humanos en la formación universitaria.

Entre los estudios analizados, llama la atención el ejemplo de la carrera de Medicina, destinada a formar a profesionales encargados de identificar y atender a víctimas de tortura, malos tratos, violencia de género y otras violaciones de derechos humanos: en ninguno de los planes de estudio analizados se han encontrado asignaturas de derechos humanos, ni obligatorias ni optativas.

Amnistia Internacional ha solicitado a las autoridades universitarias que se comprometan a introducir al menos una asignatura obligatoria de educación en derechos humanos en todas las titulaciones de Educación. Además, nuestra organización ha instado al Gobierno español a incluir la educación en derechos humanos en la formación y capacitación profesional de las y los docentes, tal y como propone el Plan de Acción del Programa Mundial para la Educación en DDHH.

30 aniversario de la sección española de Amnistía Internacional

Cambiamos de tema; en el año 2008, la Sección española de Amnistía Internacional cumple 30 años desde su legalización, el 10 de febrero de 1978. Treinta años en los que se ha actuado con independencia, en muchas ocasiones resultando un movimiento internacional muy incómodo para políticos, gobiernos y grupos armados de todo el mundo. Han sido treinta años trabajando para globalizar la justicia, sacar a la luz las violaciones y abusos de los derechos humanos y promover cambios en la vida de las víctimas individuales.

Este aniversario se está celebrando en toda España, donde desde el pasado fin de semana más de 40 ciudades ha acogido y seguirán realizando actos festivos para celebrar el cumpleaños de la organización mediante numerosos actos lúdicos, en los que se pretende acercar a los ciudadanos y ciudadanas lo que ha supuesto el trabajo de los activistas de la organización durante estas tres décadas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net