T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de mayo de 2008

9 de mayo de 2008. Esta semana dedicamos nuestro tiempo a analizar la situación de la población palestina en los campos de refugiados. Más tarde, celebraremos las últimas liberaciones de presos en Guantánamo y aprovecharemos para seguir pidiendo su cierre. Hablaremos sobre el último informe de Amnistía Internacional sobre Somalia y acabaremos hablando sobre las últimas medidas tomadas en Cuba.



200819informativoAI
200819informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:50

Campos de refugiados palestinos

Comenzamos abordando la situación que viven los ciudadanos palestinos en los campos de refugiados. En la actualidad, más de 3.000 personas están aisladas del mundo en estos campos, en penosas condiciones y sin acceso a ayuda humanitaria.

El pasado mes de marzo, una delegación de Amnistía Internacional se reunió con refugiados palestinos abandonados a su suerte en el campo de Al-Tanf, situado en tierra de nadie en la frontera de Irak y Siria. Dicho campo está formado en una estrecha franja de tierra, seca y polvorienta, encajada entre un muro de hormigón y la principal carretera de Bagdad a Damasco, donde las condiciones meteorológicas son muy duras.

En Al-Tanf residen cientos de refugiados palestinos huidos de Irak, país en el que llevaban mucho tiempo viviendo, y en el que la población palestina se ha convertido en uno de los principales blancos de actos de violencia y homicidios sectarios.

Pese a la dureza de las condiciones de vida y a la inseguridad en el campo, el número de refugiados palestinos procedentes de Irak continúa creciendo. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña mundial para llamar la atención con respecto a la tragedia de estos refugiados, y así poner de manifiesto la necesidad de actuar sin demora. A tal efecto, la organización ha lanzado un llamamiento solicitando ayuda internacional urgente para los refugiados palestinos y para otros grupos de refugiados particularmente vulnerables procedentes de Irak.

Guantánamo

Cambiamos de tema. El pasado 2 de mayo fueron liberadas 9 personas en el centro de detención norteamericano de la bahía de Guantánamo. Ante estas liberaciones, Amnistía Internacional ha reiterado que Guantánamo no es sino una parodia de la justicia y que la administración estadounidense debe juzgar con garantías o poner en libertad a los 270 detenidos que aún permanecen en la base.

Además de negar a los detenidos el derecho a impugnar su detención ante un tribunal independiente e imparcial, las autoridades estadounidenses han sometido a los detenidos a un trato y unas condiciones que violan la prohibición absoluta de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, las investigaciones de estos abusos han sido inadecuadas.

Estados Unidos debe hacer que sus detenciones en todo el mundo se ajusten plenamente al derecho y a las normas internacionales. Por ello, Amnistía Internacional ha vuelto a pedir al gobierno estadounidense el abandono de los juicios ante comisiones militares que no son independientes, así como cerrar permanentemente el centro de detención de Guantánamo y poner fin al programa de detención secreta llevado a cabo por la CIA.

Derechos humanos en Somalia

Nos ocupamos ahora de Somalia, ya que Amnistía Internacional ha presentado un informe que revela la grave crisis de derechos humanos que sufre la población del país africano. El informe contiene testimonios directos de decenas de supervivientes traumatizados por el conflicto, testimonios que sacan a la luz los abusos y violaciones de derechos humanos de que han sido objeto a manos de las tropas etíopes y el Gobierno Federal de Transición por un lado, y los grupos armados, por el otro.

En Somalia, la población sufre homicidios, violaciones y torturas; los saqueos son constantes y se destruyen vecindarios enteros. Además, es frecuente que las víctimas de homicidios queden tiradas en la calle hasta que los combatientes armados, incluidos francotiradores, se retiran de la zona y sus familiares pueden recoger los cadáveres.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto, que acaben de inmediato con los ataques a civiles. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad por no ejercer una presión constante sobre el Gobierno Federal de Transición y los grupos armados para que impidan que se cometan violaciones atroces de los derechos humanos.

Conmutación de pena de muerte en Cuba

Esta semana acabamos celebrando las últimas medidas tomadas en Cuba. Entre ellas, la reciente conmutación de la pena de muerte para un grupo de condenados. Para Amnistía Internacional, esta decisión es un paso positivo. Ahora, nuestra organización confía en que este acto algún día conlleve a la abolición de la pena capital, así como al pleno respeto de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net