Esta semana hablaremos de Brasil, donde la vida de las mujeres se ve destrozada por la crisis de seguridad pública. Más tarde pediremos una investigación exhaustiva de los últimos asesinatos de civiles en la Franja de Gaza. Pediremos la prohibición de la fabricación y uso de las bombas de racimo y por último, denunciaremos el deterioro de la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial poco antes de las elecciones

25 de abril de 2008
| Producción: URCM

Violencia criminal y policial en Brasil

Comenzamos hablando de Brasil, en cuyas ciudades se padece desde hace tiempo elevados índices de violencia criminal y policial. La delincuencia, la violencia, el narcotráfico y la represión llevada a cabo por la policía deja invisibles a las mujeres, quienes al final son las que han de vivir, criar a los hijos e hijas y luchar por la justicia.

Las mujeres de estas comunidades viven en un clima de inseguridad debido a los constantes cacheos y amenazas por parte de la policía. Por otro lado, viven expuestas a los designios de los señores de la droga y los jefes de las bandas, que dispensan castigos y protección. Además, las que trabajan para pedir justicia, acaban en primera línea de fuego, expuestas a sufrir nuevas amenazas y hostigamiento.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha trasladado al gobierno brasileño las peticiones de las mujeres, como por ejemplo una fuerza policial que las proteja, a ellas y a sus familias de una manera real, así como un acceso equitativo a la justicia, independientemente de la clase social y la necesaria protección para poder seguir su lucha en defensa de los derechos humanos

Nuevas víctimas por los ataques en la Franja de Gaza

La semana pasada al menos 18 palestinos murieron, entre ellos varios menores y otros civiles, y más de 30 resultaron heridos en la Franja de Gaza por ataques de las fuerzas armadas israelíes. En estos ataques, murió también un cámara de Reuters, que fue alcanzado por los disparos de un tanque israelí mientras filmaba.

En las fuerzas israelíes parece existir una cultura de impunidad que fomenta el uso habitual de la fuerza de manera temeraria y desproporcionada. Los ataques de la semana pasada así lo demuestran, ya que parecieron llevarse cabo sin tener en absoluto en cuenta la vida de los civiles. Por todo ello, Amnistía Internacional ha manifestado que el gobierno israelí debe ordenar de inmediato una investigación completa e independiente de estos hechos.

Bombas de racimo

Hablamos ahora sobre bombas de racimo ya que el pasado sábado se celebró en Día Mundial para prohibir el uso de las bombas racimo. Esta iniciativa se toma un mes antes de que los gobiernos del mundo se reúnan en la Conferencia Diplomática sobre Municiones Racimo, que tendrá lugar en Dublín, con el fin de negociar y aprobar el primer tratado legalmente vinculante jamás acordado para prohibir este tipo de armas.

Casi 50 empresas en el mundo fabrican en la actualidad munición de racimo pese a los crecientes llamamientos hechos para la prohibición de estas armas. La conferencia de Dublín reunirá a gobiernos de todo el mundo con el objeto de negociar un tratado cuya aprobación hará posible la prohibición de la munición de racimo, el rápido despeje de minas de los lugares contaminados y el aumento de la ayuda que necesitan las víctimas.

Para Amnistía Internacional es esencial que en Dublín los Estados aprueben un tratado que permita establecer normas mundiales para salvar los millares de vidas que estas armas han arruinado. Hasta entonces, los gobiernos deben prestar asistencia humanitaria a los supervivientes y proporcionar recursos para ayudar a limpiar las zonas contaminadas.

Elecciones en Gunea Ecuatorial

Nos despedimos hablando de Guinea Ecuatorial, donde se celebrarán elecciones parlamentarias y municipales el próximo mes de mayo. Ante estas elecciones, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el deterioro que está sufriendo la situación de los derechos humanos en el país africano.

En las últimas semanas han sido detenidos varios opositores políticos, algunos de los cuales siguen bajo custodia sin haberse formulado en su contra cargo alguno ni haber sido sometidos a juicio. Especialmente preocupante es la muerte bajo custodia de Saturnino Mbomio, miembro del proscrito Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Hasta la fecha no se ha llevado a cabo investigación alguna, sobre su fallecimiento ni se ha realizado ninguna autopsia para determinar su causa. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido una investigación urgente, completa, independiente e imparcial sobre la muerte de Saturnino Ncogo Mbomio. Además, las autoridades guineano ecuatoriales deben liberar a todos los detenidos a menos que sean acusados formalmente de un delito reconocible y comparezcan sin dilación ante la justicia.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202022informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202021informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202020informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 235