T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de abril de 2008

11 de abril de 2008. Esta semana dedicamos nuestro tiempo a condenar la reciente campaña de amenazas y homicidios de ETA en España. Más tarde, abordaremos la situación de Myanmar, donde tres personas han sido encarceladas por haber ofrecido agua a monjes en la calle. También hablaremos de derechos humanos en China; esta vez para pedir la liberación de un defensor de derechos humanos, acusado por las autoridades de incitar a la subversión. Por último comentaremos las últimas noticias sobre impunidad en Argentina.



200815informativoAI
200815informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:20

Campaña de amenazas de ETA

Comenzamos hablando sobre España, donde a la luz de la reciente declaración de ETA asumiendo la autoría del asesinato del ex concejal Isaías Carrasco el pasado mes de marzo, nuestra organización ha reiterado su condena del asesinato y de la campaña de amenazas contra representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación planificada por ETA.

El pasado 2 de abril, ETA enviaba una carta al diario vasco Gara en la que asumía el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista en el ayuntamiento de Mondragón y reivindicaba la autoría de otros cuatro atentados ocurridos en los últimos meses. De la misma manera, en la carta se amenazaba a los miembros del partido socialista, el partido nacionalista vasco y el ente público de radio televisión vasca.

Ningún argumento justifica los abusos cometidos por ETA contra los derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a ETA para que ponga fin de inmediato y con carácter definitivo a esta campaña de homicidios y amenazas.

Continúa la represión en Myanmar

Hablamos ahora sobre Myanmar, ya que tres personas han sido condenadas a penas de prisión por ofrecer agua a unos monjes en la calle, si bien, la realidad es que las condenas no han sido dictadas sino por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y reunión.

Estas sentencias no son sino una página más en la ola de penas de encarcelamiento que se han dictado desde que, hace seis meses, las autoridades reprimieron con violencia las manifestaciones.

Hace unos días el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortó a las autoridades de Myanmar a poner en libertad a todos los presos políticos y a tomar medidas urgentes para poner fin a los abusos. Pero la realidad es que el gobierno ha redirigido su represión de las protestas legítimas, pasando de las calles a los juicios a puerta cerrada y las penas de cárcel para justificar su violenta represión.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que presione a Myanmar para que permita que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos lleve a cabo de inmediato una visita de investigación a este país.

Hu Jia, activista de derechos humanos encarcelado en China

También en Asia, concretamente en China, las autoridades han declarado al defensor de los derechos humanos Hu Jia culpable del cargo de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Con esta condena, se le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en China.

Amnistía Internacional ha considerado a Hu Jia preso de conciencia, y se ha opuesto desde el primer momento a su detención y al “arresto domiciliario” de su esposa y su hija. Hu Jia publicó en 2007 un artículo, junto con otro activista, Teng Biao, sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante los preparativos de los Juegos Olímpicos. En enero de 2008, la policía lo acusó formalmente de “incitar a la subversión”, cargo que se utiliza habitualmente en China para silenciar y encarcelar a activistas pacíficos.

Esta sentencia demuestra que las autoridades chinas siguen sin cumplir su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos durante los preparativos de los Juegos Olímpicos. Por ello, Amnistía Internacional ha hecho llamamiento a los líderes mundiales y al Comité Olímpico Internacional para que pidan la liberación incondicional de Hu Jia y de otros activistas a los que se ha silenciado y encarcelado por el simple hecho de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación en el periodo previo a los Juegos Olímpicos.

Hijos de desaparecidos en Argentina

Nos despedimos hablando sobre Argentina e impunidad. María Eugenia Sampallo, de 30 años, fue adoptada por una pareja de civiles argentinos tras la desaparición forzada de sus padres durante la dictadura militar del país. María Eugenia ha sido la primera persona en querellarse contra sus padres adoptivos. El pasado viernes, las autoridades judiciales argentinas fallaron a su favor.

Ante este caso, Amnistía Internacional considera que toda persona que haya sufrido abusos contra sus derechos humanos durante el régimen militar argentino, así como sus familiares, tiene derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Ahora es labor de los tribunales determinar el grado de responsabilidad de cada una de las personas implicadas en este caso.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net