T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de abril de 2008

4 de abril de 2008. Esta semana hablaremos de los problemas para la salud que origina el aislamiento al que Israel somete a la ciudadanía palestina. También os informaremos sobre China, los Juegos Olímpicos y el Tíbet. Y finalizaremos analizando las elecciones del pasado fin de semana en Zimbabue.



200814informativoAI
200814informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

La salud: perjudicada en el aislamiento de Israel a la población palestina

Comenzamos en Israel y los Territorios ocupados, donde el ejército israelí debe permitir abandonar la franja de Gaza a Karima Abu Dalal, enferma crónica de cáncer, para recibir el tratamiento adecuado en Israel. Karima, está aquejada de linfoma de Hodgkin, una forma de cáncer que tiene cura si se recibe a tiempo el tratamiento adecuado. Sus médicos consideran que su supervivencia depende de que sea trasladada con urgencia a Israel para recibir tratamiento en un centro médico avanzado.

Desde que las autoridades israelíes endurecieron el bloqueo de la Franja de Gaza en junio de 2007, cerrando la frontera entre Gaza y Egipto, cada uno del millón y medio de palestinos que vive en la zona debe obtener un permiso para cruzar la frontera, permiso que normalmente es denegado por razones de “seguridad” no especificadas.

Para Amnistía Internacional, negar el permiso a personas enfermas que necesitan tratamiento médico urgente no sirve a ningún propósito de seguridad legítimo, ya que en general se trata de gente bastante enferma. Por ello, Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de respetar el derecho a la salud y a recibir asistencia médica de Karima Abu Dalal y del millón y medio de residentes de la Franja de Gaza.

Elecciones en Zimbabue

El pasado 29 de marzo se celebraron elecciones a la presidencia en Zimbabue. Amnistía Internacional denunciaba el hostigamiento, la intimidación y la discriminación que sufre la oposición en el país africano.

En algunas zonas del país, la policía ha restringido las actividades de los miembros de los partidos de la oposición, mientras que los partidarios del hasta entonces partido gobernante disfrutaban plenamente de sus derechos. Amnistía Internacional alertaba de que se están imponiendo restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Los activistas de derechos humanos también han sufrido el hostigamiento preelectoral. Integrantes de la organización Mujeres de Zimbabue, ¡en pie! fueron detenidas cuando colocaban carteles en los que se llamaba a la población a votar. Además, el partido de gobierno utilizó los alimentos como herramienta política en muchas áreas rurales, donde negó a las personas a las que se consideraba partidarias de la oposición el acceso al maíz a precio más bajo.

Amnistía Internacional ha instado a la policía de Zimbabue a respetar los derechos a la libertad de asociación y reunión pacíficas de todos los candidatos y organizaciones de la sociedad civil. La conducta de las agencias de seguridad del Estado, independientemente del resultado de las elecciones, es fundamental para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

China: Tibet y JJOO

Nos despedimos hablando de China. Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe sobre el país que albergará los próximos Juegos Olímpicos, en el que denuncia el aumento de la represión según se acerca la inauguración de los Juegos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades chinas que pongan fin de inmediato a las medidas represivas contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Pekín y en otras partes de China, así como contra las personas que protestan en Tíbet y regiones circundantes. En Pekín y sus alrededores, las autoridades chinas han silenciado y encarcelado a activistas de derechos humanos pacíficos en la “limpieza” previa a los Juegos Olímpicos. En Tíbet y zonas circundantes, la represión policial y militar de los manifestantes ha dado lugar a graves violaciones de derechos humanos en los últimos días. Esta actitud hace dudar de que las autoridades chinas se tomen realmente en serio su compromiso de mejorar los derechos humanos antes de los Juegos.

Entre las peticiones a las autoridades chinas que se dan en el informe, destaca la solicitud de acceso inmediato a Tíbet y zonas próximas de investigadores de Naciones Unidas. Además, se debe poner fin a la detención arbitraria, la intimidación y el hostigamiento de los activistas, permitir que la prensa informe plena y libremente de lo que acontece en China y reducir el número de delitos castigados con la pena de muerte como un paso fundamental hacia la abolición de este castigo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net