T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de marzo de 2008

28 de marzo de 2008. Esta semana dedicamos nuestro espacio a los últimos acontecimientos que se están produciendo en Tibet, donde las autoridades chinas están aplicando fuertes medidas de represión contra los manifestantes. Hablaremos sobre violencia contra las mujeres en Sudáfrica y nos despediremos con una buena noticia sobre libertad de expresión en Marruecos.



200813informativoAI
200813informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Tibet: represión contra activistas

Empezamos hablando sobre la situación en Tibet, donde las autoridades chinas vienen aplicando desde hace días graves medidas de represión contra activistas y grupos minoritarios que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Según testigos presenciales, la policía china esta usando gases lacrimógenos y picanas eléctricas para dispersar a manifestantes en la capital tibetana, Lhasa.

También en los últimos días, la policía china está registrando domicilios en busca de personas que participaron en las protestas. Algunas personas han informado que la atmósfera que reina en Lhasa es muy preocupante, con policías y soldados efectuando registros casa por casa y llevándose a personas detenidas.

Por otra parte, las autoridades chinas han impuesto un bloqueo casi total de la información procedente del Tíbet y regiones limítrofes. Se han cortado las conexiones de internet y de telefonía móvil y cuando en los canales de noticias extranjeros que emiten en China aparecen noticias sobre el Tíbet, se censuran. Además, desde el 12 de marzo no se conceden permisos a los periodistas que quieran entrar en Tíbet.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que eviten el uso de fuerza excesiva en las operaciones de restablecimiento del orden. Asimismo, se debe dar cuenta de todas las personas detenidas, garantizando que no son sometidas a tortura ni otros malos tratos, tienen acceso a abogados y asistencia médica, comparecen ante un tribunal independiente y tienen la oportunidad de impugnar su detención.

Por otro lado, la intensificación de la censura y los ataques y secuestros de activistas pacíficos a manos de presuntos agentes de seguridad de Pekín ponen en entredicho las promesas oficiales de mejora de los derechos humanos en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Amnistía Internacional reconoce el derecho del gobierno chino de defender a todas las personas y propiedades frente a la violencia pero, al mismo tiempo, el derecho internacional exige a las autoridades chinas que aborden este tipo de crisis respetando los derechos humanos.

Por todo ello, nuestra organización ha pedido a las autoridades chinas que liberen inmediatamente a todas las personas detenidas en Tíbet y en provincias vecinas por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Igualmente, es muy importante que no se someta a los detenidos a ningún tipo de tortura o maltrato, que tengan acceso a un abogado y a asistencia médica, que sean llevados ante un tribunal independiente, que se les imputen cargos reconocidos, y que sean juzgados de acuerdo a las normas internacionales de juicios justos.

Sudáfrica: marginación de la mujer en el entorno rural

Cambiamos de asunto. En Sudáfrica, Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se describe la opresión a la que se enfrentan las mujeres del entorno rural sudafricano en sus relaciones con sus parejas y dentro de la comunidad en general debido a su sexo, su condición de seropositivas y su marginación económica.

La vida de las mujeres sudafricanas del medio rural está marcada por la contínua violencia en sus familias, en sus hogares y en comunidades inseguras y con escasa presencia policial. Además, muchas de las mujeres sufren abusos por parte de sus parejas cuando intentan acceder a los servicios de salud para recibir tratamiento y atención para el VIH.

Otro obstáculo para el tratamiento en las zonas rurales es el hecho de que el sistema de salud de Sudáfrica actualmente experimenta un grave déficit de personal fundamental para proporcionar un servicio integral.

El informe de Amnistía Internacional titulado, “Soy quien menos cuenta”, ofrece recomendaciones específicas a las autoridades sudafricanas sobre cómo resolver los retos a los que se enfrentan las mujeres del medio rural que viven con VIH.

Marruecos: liberación de Fouad Mourtada

Y para despedirnos, una buena noticia. Hace unas semanas informábamos sobre la condena de tres años impuesta a un informático en Marruecos por haber creado un perfil de un integrante de la realeza marroquí, el príncipe Moulay Rachid en Facebook.

Fouad Mourtada, de 26 años, fue liberado el pasado martes, tras obtener el perdón del Rey. Para Amnistía Internacional, se trata de una gran noticia, si bien las alegaciones de malos tratos a manos de la policía durante los interrogatorios hechas por Fouad, deben ser investigadas de manera independiente y no quedar impunes en caso de haberse producido.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net