T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de marzo de 2008

20 de marzo de 2008. Esta semana dedicaremos nuestro tiempo a estudiar la situación en Irak cinco años después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran a Sadam Hussein. También hablaremos del programa de detenciones secretas de la CIA. Conmemoraremos el aniversario de la represión más fuerte llevada a cabo contra la oposición política en Cuba hace cinco años y por último, condenaremos y pediremos una investigación independiente que arroje luz sobre los últimos acontecimientos y detenciones llevadas a cabo en Tibet.



200812informativoAI
200812informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:25

Detenciones secretas de la CIA en Irak: "guerra contra el terror"

Comenzamos hablando sobre Irak. Concretamente sobre la crueldad e ilegalidad del programa de detenciones secretas de la CIA. Amnistía Internacional ha mantenido varias entrevistas con uno de los hombres que recientemente ha sido liberado de dicho régimen de detención. Khaled al-Maqtari fue uno de los "detenidos fantasma" en Abu Ghraib, más tarde fue trasladado a Afganistán y permaneció bajo custodia de la CIA en lugares desconocidos y en total aislamiento durante más de dos años y medio, sin cargos, juicio ni acceso a ninguna forma procesal debida.

En su testimonio afirma que fue sometido a un régimen de palizas, privación de sueño, suspensión cabeza abajo en posturas dolorosas, intimidación con perros, hipotermia inducida y otras formas de tortura. Actualmente, Khaled está en Yemen y vive bajo los efectos de la prolongada tortura psicológica y física. No ha recibido ninguna reparación de las autoridades estadounidenses, que todavía no han reconocido su detención.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Estados Unidos que pongan fin al uso de la detención secreta, hagan que los responsables de los abusos cometidos respondan de sus actos, den a conocer el nombre y el paradero de todas las personas detenidas en el contexto de lo que se conoce como "guerra contra el terror" y acusen formalmente a quienes siguen detenidos de un delito reconocible, sean llevados a juicio o puestos en libertad.

5º aniversario de la invasión de Irak

Cinco años después de la invasión de Irak por parte de fuerzas encabezadas por Estados Unidos, el país sigue sumido en el caos. La situación de los derechos humanos es desastrosa, predomina un clima de impunidad, la economía está por los suelos y la crisis de refugiados no para de crecer. Esta información se desprende del último informe de Amnistía Internacional sobre el devastador impacto que han tenido los ataques y homicidios perpetrados por grupos armados, la tortura y los malos tratos infligidos por las fuerzas gubernamentales iraquíes, y la prolongada detención de miles de sospechosos a manos de fuerzas estadounidenses e iraquíes.

El informe, titulado “Irak, Matanzas y Desesperación”, denuncia como a día de hoy, dos de cada tres iraquíes no tienen acceso a agua potable, y casi un tercio de la población necesita ayuda de emergencia para sobrevivir. Miles de personas han muerto o han quedado mutiladas, si bien nadie sabe con exactitud el número de fallecidos desde la invasión de 2003. El problema de la inseguridad ha obstaculizado los esfuerzos por restaurar el orden pero, incluso cuando las autoridades iraquíes se han visto en situación de defender los derechos humanos, rara vez lo han hecho.

5 años de la detención de 58 disidentes en Cuba

En Cuba, se cumple esta semana el quinto aniversario de la represión más fuerte llevaba a cabo contra la oposición política. Coincidiendo con esta fecha, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que pongan inmediatamente en libertad a los 58 disidentes que permanecen encarcelados y cuyo único delito cometido es haber ejercido pacíficamente sus libertades fundamentales. Para Amnistía Internacional estas personas son presos de conciencia, por lo que deben ser liberadas de manera inmediata e incondicional.

De la misma manera, nuestra organización se ha dirigido al nuevo presidente cubano, Raúl Castro, para que continué con las acciones positivas emprendidas recientemente, y para ello debe abordar algunas de las cuestiones de derechos humanos más acuciantes del país, como la revisión judicial de todas las condenas dictadas tras juicios injustos, la abolición de la pena de muerte y la introducción de medidas que garanticen la libertad de expresión y la independencia del poder judicial.

Últimos acontecimientos en Tíbet

Nos despedimos desde Asia, donde las autoridades chinas deben permitir una investigación independiente de Naciones Unidas sobre lo ocurrido esta semana en el Tíbet. Las protestas comenzaron el lunes 10, cuando unos 400 monjes iniciaron una marcha hasta Lhasa para pedir al gobierno que no obligue a los monjes a denunciar al Dalai Lama. Durante la marcha se detuvo a varios monjes, lo que generó protestas de apoyo que desembocaron en violentos disturbios en toda Lhasa. Durante las protestas la policía y el ejercito golpearon a los manifestantes y dispararon gases lacrimógenos y munición real. Se tiene constancia de al menos 10 muertos, siempre según fuentes oficiales chinas. Fuentes del Tibet hablan de muchas más víctimas.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que moderen su respuesta a las protestas que continúan produciéndose, que den plena cuenta de todas las personas detenidas y que dejen en libertad a quienes hayan sido detenidos por expresar sus opiniones y ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacíficamente.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net