T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de marzo de 2008

14 de marzo de 2008. Esta semana condenaremos el atentado que el pasado viernes costó la vida a un ex edil del partido socialista en Euskadi. También hablaremos sobre la situación en Oriente Medio, concretamente en la franja de Gaza. Mostraremos nuestro rechazo ante las ejecuciones sumarias en Corea del Norte y acabaremos hablando del Día Internacional de la mujer.



200811informativoAI
200811informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Asesinato de Isaías Carrasco

Comenzamos expresando la más rotunda condena del atentado contra Isaías Carrasco, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi, ocurrido el pasado viernes en la localidad vasca de Mondragón. Este atentado, atribuido a ETA, reafirma la amenaza a los derechos humanos de muchas personas que viven en Euskadi y en el resto del Estado español. Amnistía Internacional ha condenado de forma repetida e inequívoca los asesinatos y hostigamientos a sectores de la población por parte de ETA y ha expresado reiteradamente un categórico rechazo de cualquier argumento que intente justificar graves abusos contra los derechos humanos.

La situación más grave en la franja de Gaza desde 1967

La semana pasada hablamos sobre la situación que se vive en Israel y los Territorios Ocupados. Desafortunadamente, no podemos dejar de hablar de la zona, ya que la situación en la franja de Gaza es la más grave desde 1967, fecha de comienzo de la ocupación israelí. Un informe publicado por una coalición de destacadas organizaciones humanitarias y de derechos humanos, ha señalado que la política de bloqueo del gobierno israelí es inaceptable, ilegal y no proporciona seguridad ni a israelíes ni a palestinos. Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a su ciudadanía pero también tiene el deber legal de garantizar que las personas que viven en Gaza tienen acceso a comida, agua potable, electricidad y atención médica.

El informe pide al gobierno israelí y a los grupos armados palestinos que cesen de inmediato todos los ataques contra civiles. Además, el gobierno israelí debe abrir los pasos fronterizos de Gaza y poner fin a los cortes de combustible y electricidad, con el fin de aliviar la crisis humanitaria que vive la zona.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha condenado el homicidio de ocho civiles israelíes perpetrado por un palestino en una escuela religiosa de Jerusalén. Ante estos hechos, nuestra organización ha pedido al gobierno israelí que se abstenga de responder a dichos homicidios llevando a cabo ataques que pongan en peligro a civiles palestinos.

Es hora de que los líderes de Hamás y la Autoridad Palestina tomen medidas efectivas para impedir y castigar los ataques contra civiles de Israel, si bien el hecho de que no lo hagan, no autoriza a las autoridades israelíes a lanzar ataques aéreos y de artillería que siembren la muerte y la destrucción entre la población civil palestina.

Por ello, nuestra organización ha realizado un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto en el que se pide, tanto al gobierno de Israel como a los grupos armados palestinos el cese de todos los ataques.

Ejecuciones sumarias en Corea del Norte

Nos detenemos ahora en Corea del Norte, donde la escasez crónica de alimentos lleva a muchos norcoreanos a hacer un peligroso viaje a China para conseguir comida y otros productos básicos. La semana pasada las autoridades del país asiático condenaron a 15 personas a ser ejecutadas en público por haber cruzado ilegalmente la frontera de China.

Estas condenas se suman a otras violaciones de derechos humanos que sufre una de las poblaciones más desesperadas del mundo. Por ello, Amnistía Internacional ha reiterado su petición al gobierno norcoreano que ponga fin a esta política de ejecuciones sumarias.

"Escuelas seguras, el derecho de cada niña"

Acabamos recordando que el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Amnistía Internacional ha aprovechado esta fecha para recordar que las niñas son víctimas de hostigamiento, acoso sexual y abusos en escuelas de todo el mundo. Por este motivo, nuestra organización ha presentado un informe titulado “Escuelas Seguras, el derecho de cada niña”, en el que solicita a todos los gobiernos que tomen medidas concretas para poner fin a la violencia contra las niñas, especialmente en las escuelas.

El informe muestra cómo la violencia sigue siendo omnipresente en las instituciones educativas y en torno a ellas. Desde México a China, las niñas se enfrentan constantemente a la discriminación, a recibir golpes en nombre de la disciplina, al peligro de ser agredidas sexualmente, acosadas o intimidadas de camino a la escuela, o una vez en ella. Sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, escuchan cómo profesores les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha elaborado un plan de seis puntos, dirigido a autoridades gubernamentales, así como a las autoridades escolares, que recomienda, entre otros, el establecimiento de leyes, políticas y procedimientos adecuados que prohíban toda forma de violencia contra las niñas.

Todas las niñas tienen derecho a la educación en un entorno seguro, respetuoso y no discriminatorio. Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado un llamamiento mundial encaminado a proteger a las niñas de los abusos, en el que os invitamos a participar. Para ello, sólo tenéis que entrar en nuestra web, www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net