T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de marzo de 2008

10 de marzo de 2008. En esta ocasión dedicaremos nuestro tiempo a analizar los últimos acontecimientos vividos en Israel. Más tarde, hablaremos de derechos de las mujeres en Irán. En Marruecos condenaremos la pena de cárcel impuesta a un ciudadano por crear en Facebook un perfil del príncipe Moulay Rachid. Y nos despediremos expresando nuestra satisfacción por la firma de varios tratados internacionales por parte de Cuba



200810informativoAI
200810informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:23

Ataques de Israel en Gaza

Comenzamos hablando de Israel, ya que el ejército israelí realiza ataques aéreos y artilleros contra la Franja de Gaza, mostrando una irresponsable indiferencia hacia la vida de la población civil. A causa de estos ataques, cerca de 100 personas, de las cuales, al menos 10 eran menores y otros civiles desarmados no implicados en los enfrentamientos, han perdido la vida en los últimos días.

Sólo en los dos últimos meses las fuerzas israelíes han matado a cerca de 200 palestinos en Gaza; un tercio de estas personas, inocentes desarmadas. En el mismo periodo, un civil israelí ha resultado muerto y varios heridos por cohetes lanzados por grupos aéreos palestinos desde Gaza contra zonas del sur de Israel.

Amnistía Internacional ha condenado todos los ataques contra civiles, pero los ataques ilegítimos realizados por un bando no justifican las violaciones realizadas por el otro. Este tipo de ataques son desproporcionados y van más allá de las medidas legales que las fuerzas israelíes pueden adoptar para responder a los ataques con cohetes de los grupos armados palestinos. Al mismo tiempo, los grupos armados palestinos, que con frecuencia atacan con cohetes las localidades israelíes cercanas a Gaza, muestran un cruel desprecio por la vida de la población civil israelí.

Amnistía Internacional ha manifestado que todos los ataques ilegales deben cesar. Las fuerzas israelíes deben poner fin de inmediato a los ataques desproporcionados y al castigo colectivo en Gaza, y los grupos armados palestinos deben detener de inmediato el bombardeo de cohetes contra el sur de Israel.

Derechos de la mujer en Irán

Hablamos ahora sobre Irán y sobre derechos de la mujer. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes que dejen de hostigar a quienes defienden los derechos humanos de las mujeres y adopten medidas para acabar con las leyes discriminatorias cuyo cambio defienden estos defensores y defensoras.

Amnistía Internacional ha presentado un informe en el que expone cómo los defensores y defensoras de derechos humanos que impulsan campañas para poner fin a la discriminación legalizada de la mujer son con frecuencia objeto de detención y reclusión, incluso en régimen de aislamiento, a la vez que en numerosos casos son víctimas de malos tratos e impunidad a manos de funcionarios de seguridad.

Nuestra organización ha pedido la puesta en libertad de todos los defensores y defensoras de los derechos de la mujer que están encarcelados, que se los deje de detener, y que cesen los hostigamientos a quienes ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión. De la misma manera, Irán debe cumplir las obligaciones internacionales contraídas de hacer respetar los derechos de las mujeres y poner fin a su discriminación legal, y en otros ámbitos.

Marruecos: Libertad de expresión

En Marruecos, Fouad Mourtada, un ingeniero informático de 26 años ha sido condenado a tres años de cárcel y el pago de una multa de 10.000 dirhams, 1.320 $, por haber creado en Facebook un perfil del príncipe marroquí Moulay Rachid, hermano menor del rey Mohamed VI.

En el juicio, la representación letrada de Fouad Mourtada instó al tribunal a anular los procedimientos debido a que se habían conculcado sus derechos durante la detención y el interrogatorio. El tribunal denegó la solicitud y tampoco ordenó una investigación sobre las denuncias sobre posibles malos tratos.

Amnistía Internacional estuvo presente en el juicio como observador y ha expresado su preocupación porque éste no se haya ajustado a las normas internacionales sobre garantías procesales. Nuestra organización se ha dirigido a las autoridades marroquíes para que garanticen que, o bien se vuelve a juzgar a Fouad con las garantías de imparcialidad que establecen las normas internacionales, o bien se revoca la declaración de culpabilidad y queda en libertad. De la misma manera, es necesaria una investigación imparcial y exhaustiva de las denuncias de malos tratos.

Cuba: firma de tratados internacionales

Nos despedimos con buenas noticias, ya que la semana pasada, el gobierno de Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Amnistía Internacional ha recordado a las nuevas autoridades cubanas que deben cumplir los compromisos que han contraído en materia de derechos humanos mediante la introducción de medidas que garanticen la libertad de expresión y la independencia de la judicatura. También ha pedido la puesta en libertad incondicional de los 58 presos de conciencia que en la actualidad siguen encarcelados.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net