T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de febrero de 2008

15 de febrero de 2008. Saludos desde la sección española de Amnistía Internacional. En esta ocasión dedicamos parte de nuestro tiempo a la situación en Chad, donde el gobierno debe impedir las ejecuciones extrajudiciales. También denunciaremos la situación de los activistas de derechos humanos en China. Pediremos al Parlamento Europeo que investigue la participación europea en el programa de vuelos secretos de la CIA y acabaremos en España comentando la última campaña de Amnistía Internacional.



200807informativoAI
200807informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Ejecuciones extrajudiciales en Chad

Comenzamos en Chad, para pedir al gobierno que tome medidas urgentes para impedir que se cometan ejecuciones extrajudiciales. Según información recogida por Amnistía Internacional, el pasado 6 de febrero, miembros del ejército chadiano ejecutaron al menos a tres hombres, cuyas identidades se desconocen, pero se cree que pertenecen a la misma comunidad étnica que los grupos armados de oposición que atacaron la capital el fin de semana pasado.

Tras los últimos enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y gubernamentales, nuestra organización teme que el ejército chadiano continúe practicando detenciones ilegales de civiles, incluidos periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido, tanto al gobierno de Chad, como al francés, que la semana pasada reiteró su pleno apoyo al presidente Deby, que investiguen estas presuntas ejecuciones extrajudiciales e impidan que se cometan más homicidios.

Guerra Contra el Terror y el régimen de entregas extraordinarias

Hablamos ahora sobre la Guerra Contra el Terror y el régimen de entregas extraordinarias. Un año después de la investigación del Parlamento Europeo sobre la presunta complicidad europea en el programa de vuelos secretos de la CIA, Amnistía Internacional ha instado al Parlamento Europeo a apostar por un seguimiento eficaz y urgente, y poner así fin a su silencio sobre este grave problema de derechos humanos.

Hace sólo dos semanas surgieron en los medios de comunicación nuevas informaciones sobre la implicación de los Estados miembros de la Unión Europea en las entregas extraordinarias de la CIA. Los gobiernos quitaron importancia a estas informaciones y no manifestaron un verdadero compromiso político con la investigación de estas denuncias. Por otro lado, el Consejo de Europa no condenó claramente el programa dirigido por Estados Unidos, ni anunció ninguna medida para evitar que se produzcan tales abusos en el futuro.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido al Parlamento Europeo que investigue y garantice que se desvela la verdad sobre la colaboración europea en el programa ilegal de entregas extraordinarias y detenciones secretas, así como la adopción de medidas preventivas para el futuro.

Presiones a activistas de los derechos humanos en China

En China, la situación de los activistas de derechos humanos es bastante preocupante. Sin ir más lejos, Hu Jia, activista encarcelado por defender los derechos humanos, está siendo presionado por las autoridades chinas para que se declare culpable de delitos contra la seguridad nacional.

Esta presión, ejercida cuando faltan sólo seis meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, es el último de los intentos por parte de las autoridades para silenciar a los activistas que critican públicamente el historial del país en materia de derechos humanos.

Ante esta situación, las posibilidades de que los juegos de Pekín dejen un positivo legado con respecto a los derechos humanos se están reduciendo rápidamente. Es necesario que China permita que los defensores de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades pacíficas y legítimas sin temor a ser detenidos arbitrariamente, o a ser víctimas de tortura, malos tratos o de otras violaciones de derechos humanos.

El Gobierno en España obstaculiza la campaña "El Poder de tu Voz"

Por último, en España, la última campaña en televisión de Amnistía Internacional, El Poder de tu Voz, está siendo obstaculizada por el Gobierno, esgrimiendo razones políticas. No sólo se niega el carácter de servicio público del anuncio, impidiendo su emisión gratuita, sino que además ha sido calificado como publicidad política, y por tanto prohibida, siendo sancionable su emisión.

“El Poder de Tu Voz” es un anuncio en el que están representados todos los sistemas políticos. Aparecen imágenes de las principales autoridades de Libia, Irán, Israel, Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y Estados Unidos aludiendo a diferentes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumple 60 años.

El anuncio no pretende trasladar una opinión política, sino recordar que ningún gobierno puede violar estos derechos. Por ello, Amnistía Internacional ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio de Industria y no descarta emprender todas aquellas acciones que considere necesarias para denunciar algo que parece un acto de censura previa preocupante e inaceptable para cualquier gobierno comprometido con los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net