T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de febrero de 2008

8 de febrero de 2008. Esta semana hablamos sobre trata de seres humanos en España. También denunciaremos como la lentitud del sistema legal mantiene a policías acusados de malos tratos en ejercicio. Luego abordaremos la situación de los derechos humanos en África; concretamente en Sudán, Kenia y Chad. En Israel la Comisión Winograd ha hecho público un informe sobre la guerra que en 2006 enfrentó a Israel con Hezbolà. Nos despediremos denunciando la obstaculización que el Gobierno de España hace a la campaña de Amnistía Internacional "El poder de tu voz"



200806informativoAI
200806informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:15

España: Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Trata

Hablamos sobre España, concretamente sobre trata, ya que, a pesar de haberlo anunciado hace más de dos años, el Gobierno Español sigue sin poner en marcha un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Trata.

La semana pasada entró en vigor el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, dando un paso más en la protección de las personas víctimas de la trata en Europa. Sin embargo, España sigue sin tener datos fiables sobre la magnitud real de esta violación de derechos humanos. Miles de personas son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas o coacciones.

La trata con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo, a unos dos millones y medios de personas en el mundo. Al mismo tiempo, la trata de seres humanos es un negocio transnacional que genera unos 7000 millones de dólares anuales.

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que ponga en marcha el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Trata con fines de Explotación Sexual, desde un enfoque de derechos humanos, que proteja los derechos de las víctimas

España: reincorporación a sus funciones de policías acusados de malos tratos a detenidos

También en España, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la lentitud de las diligencias penales que se siguen contra cinco policías como presuntos autores de malos tratos a detenidos. Los cinco agentes fueron suspendidos de empleo tras la apertura de una investigación sobre dos incidentes de presuntos malos tratos a detenidos en Barcelona, ocurridos el año pasado. Desde el pasado mes de enero, estos policías se han reincorporado a sus funciones, lo que contraviene las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU, que aconseja que los funcionarios sometidos a investigación por malos tratos sean suspendidos de empleo mientras dure la investigación.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades españolas que adopten las medidas oportunas, en cumplimiento de las normas legales internacionales, con el fin de garantizar que las investigaciones sobre presuntas torturas y otros malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se lleven a cabo con prontitud.

Darfur: ante la posible presidencia de Sudán de la Unión Africana

En África, coincidiendo con la reunión de la Asamblea General de la Unión Africana, Amnistía Internacional ha pedido a los jefes de Estado africanos que aborden los desafíos críticos para los derechos humanos que afronta África, mientras continúan sin disminuir las violaciones de estos derechos en Sudán.

Ante el interés de Sudán por presidir la Unión, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación. Si se le concede la presidencia, Sudán estaría en condiciones de negociar consigo misma sobre el conflicto de Darfur, lo que es, evidentemente, una situación ridícula e insostenible.

Crímenes de guerra en Chad

También en África, concretamente en Chad, Amnistía Internacional ha advertido a todos bandos que intervienen en el conflicto, que los ataques deliberados o indiscriminados contra la población civil son crímenes de guerra. El enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno chadiano y los grupos de oposición se produce, además, cuando la fuerzas de la Unión Europea comenzaban su despliegue en el este del país para proteger a la población civil. Para la organización, esta escalada tendrá consecuencias devastadoras para los hombres, mujeres y niños que llevan tanto tiempo esperando protección.

Israel: Comisión Winoward sobre la actuación de Israel en la guerra contra Hezbolá

En Israel, la Comisión Winoward, ha hecho público un informe sobre la actuación de Israel en la guerra de julio y agosto de 2006 con Hezbolá. Para Amnistía Internacional, se trata de otra oportunidad perdida para examinar la política y las graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, cometidas por las fuerzas israelíes.

La Comisión optó por limitar su labor al examen de la estrategia militar y las decisiones políticas, sin hacer ningún intento serio de investigar las violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por las fuerzas israelíes. Además, el homicidio indiscriminado de numerosos libaneses que no participaban en las hostilidades y la destrucción deliberada y gratuita de infraestructuras en escala masiva ha sido tratado de manera simbólica.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno israelí que inicie una investigación independiente e imparcial sobre los datos que indican que sus fuerzas cometieron graves violaciones del derecho internacional humanitario durante el conflicto, incluidos crímenes de guerra, y garantizar que los responsables son llevados ante la justicia.

España: el Gobierno obstaculiza la campaña "El poder de tu voz"

Desde hace ocho meses, el anuncio de Amnistía Internacional "El Poder de Tu Voz" no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión esgrimiendo razones políticas. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política, y por tanto prohibida, siendo sancionable su emisión

Amnistía Internacional pidió en junio pasado la certificación necesaria para la emisión gratuita del anuncio "El Poder de Tu Voz" en televisión. Las cadenas nacionales que aceptan los spots de las organizaciones sin ánimo de lucro requieren la mencionada certificación para que su duración no se tenga en cuenta como publicidad comercial; lo que técnicamente se denomina "exención de cómputo". El papel del Ministerio consiste en aceptar o denegar esta certificación.

"El Poder de Tu Voz" es un anuncio en el que están representados todos los sistemas políticos. Aparecen imágenes de las principales autoridades de Libia, Irán, Israel, Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y Estados Unidos aludiendo a diferentes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumple su 60 aniversario, como el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por su raza, sexo o religión, a la seguridad personal, a no ser torturadas o a la libertad de expresión. El anuncio recuerda que ningún gobierno puede violar estos derechos.

La organización no apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, defiende los derechos humanos en todo el mundo y denuncia los abusos en cualquier tipo de régimen político, como demuestra el Informe Anual de Amnistía Internacional, que documenta el estado de los derechos humanos en más de 150 países .

Amnistía Internacional ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio y no descarta emprender todas aquellas acciones que considere necesarias para denunciar algo que parece un acto de censura previa preocupante e inaceptable para cualquier gobierno comprometido con los derechos humanos

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net