T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de enero de 2007

25 de enero de 2008. Esta semana conoceremos las dificultades que afrontan las minorías sexuales en Marruecos. Viajaremos a África; primero iremos hasta Sudán para denunciar la inseguridad que viven los menores desplazados en Darfur, y en segundo lugar a Kenia, donde condenaremos una vez más el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Nos despediremos en Turquía, hablando de reformas legislativas que protejan los derechos humanos y la libertad de expresión.



200804informativoAI
200804informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:55

Minorías sexuales en Marruecos

Comenzamos hablando sobre Marruecos, donde las autoridades marroquíes deben poner de inmediato en libertad a las personas declaradas culpables únicamente por su presunta orientación sexual, y anular las disposiciones legales que penalizan la homosexualidad.

El pasado martes un tribunal de apelación confirmó las declaraciones de culpabilidad por "homosexualidad" contra seis hombres. Los seis fueron juzgados en aplicación del artículo 489 del Código Penal marroquí, que penaliza los "actos lascivos o antinaturales con personas del mismo sexo". Este tipo de leyes vulneran las normas internacionales de derechos humanos, entre ellas las que garantizan los derechos a la vida privada, a no ser discriminado y a la libertad de expresión y de conciencia.

Ante esta situación, Amnistiá Internacional considera que las personas encarceladas únicamente por su orientación sexual, sea presunta o real, son presos de conciencia, y por ello, deben ser puestas en libertad inmediata e incondicional.

“La población desplazada de Darfur. Una generación marcada por la ira”

Nos trasladamos ahora a África, concretamente a Sudán, donde Amnistía Internacional ha publicado un informe titulado “La población desplazada de Darfur. Una generación marcada por la ira”, en el que se denuncia la situación de las personas desplazadas internas en Darfur, donde toda una generación crece en medio del miedo y la inseguridad en campos llenos de armas. Una combinación que podría resultar explosiva.

Uno de los sectores más afectados por la ausencia de seguridad son los menores y los jóvenes, objeto de persecución por parte de grupos armados, que utilizan los campos para reclutar combatientes.

Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes del conflicto que paren los ataques a civiles y faciliten el despliegue de las fuerzas de Naciones Unidas en Darfur. De la misma manera, Naciones Unidas debe garantizar la protección de los desplazados internos, especialmente los menores, incluso emplazando unidades cerca de cada campo y mediante patrullas constantes.

Kenia: 12 nuevas muertes durante las protestas

No dejamos África, ya que en la última semana han perdido la vida en Kenia al menos otras 12 personas durante las protestas convocadas por movimientos de oposición. Según informes, las muertes pudieron haberse debido al uso temerario y excesivo de la fuerza por parte de la policía. Al disparar con fuego real contra las multitudes, la policía ha excedido, con mucho, lo que es un uso de la fuerza aceptable.

Nada justifica el hecho de disparar con fuego real contra una multitud, por lo que Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento al gobierno keniata para que dé instrucciones claras a la policía de cesar este uso excesivo de la fuerza, así como para que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre los homicidios policiales y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Turquía: Aniversario del asesinato de Hrant Dink

Para terminar, viajamos a Turquía. La semana pasada se cumplió el primer aniversario del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, debido a su trabajo en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Coincidiendo con esta fecha, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades turcas que condenen todas las formas de intolerancia y que todas las personas implicadas en el homicidio respondan de sus actos ante la justicia, de acuerdo a las normas internacionales de imparcialidad procesal.

En Turquía, muchas personas siguen siendo enjuiciadas por la expresión pacífica de sus opiniones no violentas. Esto se debe, tanto a la existencia de una legislación defectuosa, como a la aplicación arbitraria de la ley por parte de jueces y fiscales. El homicidio de Dink no es más que el reflejo de la atmósfera de intolerancia creado por la continua represión de la libertad de expresión.

Por todo ello, Amnistía Internacional ha recordado al gobierno turco su compromiso de seguir con la reforma legislativa y potenciar garantías para los derechos humanos y las libertades. Entre estas medidas, se deben abordar la tortura y los malos tratos en detención, la impunidad de los perpetradores, la imparcialidad procesal, los obstáculos al trabajo de los activistas pro derechos humanos y la libertad de expresión.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net