Esta semana pediremos una investigación sobre las lesiones sufridas por Igor Portu, presunto miembro de ETA, cuando era detenido por la Guardia Civil. Hablaremos de China, donde el Tribunal Supremo Popular establece la inyección letal, como método más humano para las ejecuciones. Nos haremos eco de las amenazas a los abogados de las víctimas de Fujimori, durante el juicio del ex mandatario peruano. Y volveremos a referirnos a Kenia.

11 de enero de 2008
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:23

Detención del presunto etarra Igor Portu

Empezamos en España, ante la detención en Mondragón de Igor Portu, presunto miembro de ETA, el pasado 5 de enero por parte de la Guardia Civil y su posterior ingreso en el Servicio de Urgencias del hospital Donostia con lesiones graves, Amnistía Internacional da la bienvenida a la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Sebastián para determinar si los hechos pueden haber sido constitutivos de delito. La organización pide al Gobierno que garantice que se realiza una investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente, tal y como exigen los estándares de derecho internacional y que se aclare si hubo malos tratos o tortura en este caso.

Inyección letal en China

Seguimos en China, condenando enérgicamente la ampliación del programa de inyecciones letales en este país. Para la organización, se trata de una medida contraria al espíritu de la Carta Olímpica para los Juegos Olímpicos de Pekín, que sitúa la preservación de la dignidad humana en el centro del movimiento olímpico. No hay nada digno ni humano en el homicidio de personas a manos del Estado, sea cual sea el medio que emplee. Amnistía Internacional emplaza al vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, a que explique por qué la ejecución por inyección letal es más humana que la ejecución por fusilamiento.

Además, esta medida se ha adoptado pocas semanas después de que la Asamblea General de la ONU adoptase una resolución en la que pide la suspensión de las ejecuciones en todo el mundo.

Por otro lado, Amnistía Internacional reconoce su satisfacción por la revisión por parte del Tribunal Supremo Popular de todas las condenas a muerte impuestas en China (en vigor desde enero del 2007), que se espera desemboque en la reducción del número de ejecuciones. Aun así, la falta de transparencia en la aplicación de la pena capital en China hará imposible evaluar o verificar un cambio en el número de ejecuciones que se llevan a cabo.

Perú: juicio a Alberto Fujimori

Nos trasladamos a Perú, para hablar del juicio a Fujimori. Miembros de Amnistía Internacional alrededor del mundo están escribiendo a las autoridades peruanas exigiendo que se tomen medidas de protección hacia Gloria Cano, abogada de los familiares de victimas de violaciones a los derechos humanos en el juicio contra Alberto Fujimori.

“Las amenazas de muerte contra Gloria Cano ponen en peligro uno de los juicios más importantes en la historia del Perú,” señaló Giulia Tamayo, observadora de Amnistía Internacional en el juicio contra el ex mandatario. Por ello, la organización reclama a las autoridades peruanas que investiguen las amenazas de manera urgente y establezcan una plan de protección efectiva para todos los abogados involucrados en el proceso.

Recordemos que el ex presidente peruano Alberto Fujimori enfrenta cargos de homicidio y desapariciones por la masacre de Barrios Altos en 1991 y por los asesinatos y desapariciones de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad de La Cantuta en 1992.

Homicidios políticos en Kenia

Volvemos a hablar de Kenia. Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente el número cada vez mayor de homicidios por motivación política, de civiles a manos de grupos de jóvenes armados en diferentes partes de Kenia, y ha expresado especial preocupación ante el creciente sesgo étnico de la violencia. Según fuentes oficiales, hasta la fecha más de 500 personas han muerto. Y más de 75.000 personas se han convertido en desplazadas internas como consecuencia de la violencia.

La organización ha pedido al gobierno keniata y a los líderes de los partidos políticos del país que adopten todas las medidas posibles para garantizar que se pone fin inmediatamente a la violencia, y que se comprometan públicamente a respetar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202027informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202026informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202025informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 237