T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de octubre de 2007

31 de octubre de 2007. Esta semana denunciaremos en España la existencia de expulsiones encubiertas de menores no acompañados. También hablaremos sobre República Democrática del Congo y tortura y malos tratos a manos de agentes de la autoridad. Dedicaremos un tiempo a recordar un triste aniversario, el del comienzo del arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi y terminaremos pidiendo la libertad de defensores de derechos humanos encarcelados en Marruecos



20071031informativoAI
20071031informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: expulsiones de menores extranjeros

Comenzamos en España, donde se podrían estar llevando a cabo expulsiones de menores extranjeros no acompañados, disfrazadas de reagrupaciones familiares. Este procedimiento vulnera los derechos de los menores extranjeros que se encuentran en situación irregular, ya que al ser la reagrupación familiar un proceso administrativo, se les niega el derecho a la asistencia de un abogado.

Según Amnistía Internacional, se trata de algo paradójico, ya que cualquier adulto extranjero en situación administrativa irregular tiene derecho a contar con la asistencia de un abogado, tal y como recoge la Ley de Extranjería. Pero a los menores se les está negando este derecho.

Ante esta situación, Amnistía Internacional se ha dirigido a las autoridades españolas para pedirles que se respeten en todos los casos el derecho de los menores a ser informados, que disfruten de una asistencia letrada y que se valore en cada caso si el retorno es seguro, si es posible la reagrupación familiar, si la familia puede darle el cuidado apropiado, o en ausencia de familia, si el menor podrá acogerse a los servicios sociales del país al que es enviado.

Tortura y muerte de los opositores políticos en el Congo

Nos trasladamos ahora a África, concretamente a la República Democrática del Congo. Amnistía Internacional ha denunciado que la tortura y muerte de opositores políticos por parte de agentes de la seguridad del Estado sigue siendo un problema endémico.

Por ello, el gobierno del presidente Joseph Kabila debe abrir una investigación urgente e independiente sobre la detención, la tortura y el homicidio sistemáticos de presuntos opositores políticos durante el período que siguió a las elecciones celebradas en el país africano entre 2006 y 2007.

A pesar de las históricas elecciones, en la República Democrática del Congo hoy continúa existiendo una profunda incertidumbre política y no se ha avanzado en el respeto de los derechos humanos. Muchas fuerzas de seguridad siguen sirviendo a intereses políticos y la tortura y los malos tratos están de triste actualidad.

Además de a las autoridades locales, Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que insista en que el gobierno de la República Democrática del Congo actúe de forma decidida para terminar con la impunidad de todas las violaciones de derechos humanos.

Aniversario del arresto de Aung San Suu Kyi

Viajamos a Myanmar para celebrar un triste aniversario. El pasado 24 de octubre se cumplieron 12 años del arresto domiciliario que viene sufriendo Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz. Con ocasión de esta fecha, Amnistía Internacional ha reiterado una vez más su petición a las autoridades del país de liberación inmediata de los miles de personas detenidas recientemente por participar en protestas pacíficas, así como de los presos y presas de conciencia que llevan largo tiempo privados de libertad, como Ang San Suu Kyi, y otras destacadas figuras de la oposición.

Derechos humanos en Marruecos

Esta semana nos despedimos pidiendo vuestra colaboración para conseguir que el derecho a la libre expresión y de reunión de los defensores de los derechos humanos en Marruecos sean respetados.

Durante los pasados meses de mayo y junio, varios activistas y miembros de organizaciones de derechos humanos fueron detenidos por la policía por participar en manifestaciones pacíficas, acusados de socavar la monarquía. Varios de los detenidos fueron condenados a penas de prisión, que actualmente están cumpliendo.

A Amnistía Internacional le preocupa seriamente que los juicios pudieran ser injustos y que no se respetaran los derechos de los defensores, por lo que ha pedido al Ministro de Justicia de Marruecos la liberación inmediata e incondicional de los activistas, condenados sólo por haber participado en manifestaciones pacíficas, durante las cuales, se expresaron opiniones de forma pacífica.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net