T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de octubre de 2007

26 de octubre de 2007. Un saludo desde la sección española de Amnistía Internacional. Hoy hablaremos sobre la nueva Ley de Memoria Histórica en España. Nos trasladaremos a Irán para condenar la última oleada de ejecuciones y también iremos hasta Líbano, para pedir más protección para los refugiados palestinos. Finalmente, viajaremos a Colombia para denunciar homicidios de candidatos a las elecciones regionales.



20071024informativoAI
20071024informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:16

Proyecto de Ley sobre Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo

Comenzamos, y lo hacemos en España, donde el Proyecto de Ley sobre víctimas de la guerra civil y el franquismo ha mejorado tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, aunque para Amnistía Internacional, sigue estando muy alejada del derecho internacional. Para la organización, esta ley no salda la deuda pendiente del Estado con todas las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos y nunca obtuvieron verdad, justicia, ni reparación.

Especialmente destacable es la desatención sobre víctimas de crímenes como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que el texto deja al margen de indemnizaciones económicas y de las limitadas vías para acceder a la justicia.

Así, para Amnistía Internacional, esta Ley será un tímido paso adelante en la larga batalla contra el olvido de las víctimas del franquismo y la guerra civil, pero sin verdad y sin justicia la deuda no quedará saldada. Más allá de esta Ley, el Estado aún puede y debe mostrar un compromiso claro con los derechos humanos que dé respuesta de una vez por todas a estas víctimas.

Oleada de ejecuciones en Irán en 2007

Nos vamos ahora a Irán para expresar nuestra alarma por la oleada de ejecuciones llevadas a cabo a lo largo de 2007, señalando que son casi 250 desde principios de año, pero que la cifra real podría ser considerablemente mayor.

Solamente el miércoles 17 de octubre fueron ejecutadas al menos nueve personas en Teherán, todas ellas condenadas por asesinato. Entre otras ejecuciones figuran la de una mujer que, al parecer, había sido declarada culpable de un asesinato cometido cuanto intentaba protegerse de un intento de violación, y al menos uno de los ejecutados era menor de edad en el momento de perpetrarse el delito por el que fue declarado culpable.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de poner a disposición de la justicia a los presuntos delincuentes, pero se opone a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. Por ello, nuestra organización pide a las autoridades iraníes que conmuten todas las condenas de muerte hasta declarar una suspensión total de las ejecuciones. Asimismo, y dada la naturaleza irreversible de este castigo, la Magistratura iraní debe revisar los casos de todas las personas condenadas para garantizar que se observan escrupulosamente todas las normas internacionales y el derecho a un juicio justo.

Discriminación de refugiados palestinos en el Líbano

Dejamos Irán para viajar hasta Líbano. Allí Amnistía Internacional ha pedido al gobierno la adopción de medidas concretas para poner fin a todas las formas de discriminación contra refugiados palestinos y para proteger y hacer respetar sus derechos humanos íntegramente.

Amnistía Internacional ha examinado la amplia diversidad de restricciones que siguen afectando a la vida de cientos de miles de refugiados palestinos. Por ejemplo, más de la mitad de los 300.000 refugiados palestinos que hay en Líbano residen en 12 campos oficiales. Estas personas están privadas del derecho a una vivienda adecuada, y están sometidos a unos niveles de habitabilidad inaceptables, restricciones sobre la propiedad de viviendas, y en algunos casos imposibilidad de mejora o reparaciones en sus viviendas. Amnistía Internacional reconoce que el actual gobierno de Líbano ha ido más lejos que sus predecesores al abordar las restricciones que coartan los derechos de la población palestina.

Pero no sólo el gobierno libanés tiene responsabilidad sobre los refugiados. La comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución duradera a la situación de los refugiados palestinos, que respete y proteja íntegramente sus derechos humanos, incluido su derecho al retorno. Para ello debe proporcionar ayuda técnica y económica a Líbano para que pueda ofrecer el máximo nivel posible de protección a la población refugiada palestina.

Homicidios de candidatos electorales en Colombia

Y terminamos en Colombia condenando el homicidio de otro candidato electoral a las elecciones regionales y locales del próximo 28 de octubre. Desde que comenzó el año, alrededor de 27 candidatos electorales han muerto por causas violentas. Aproximadamente 17 de ellos fallecieron una vez iniciada la campaña en septiembre.

Los homicidios, y la intimidación de candidatos y de otros civiles representan una seria amenaza para la libertad de expresión. Las autoridades colombianas deben ofrecer garantías efectivas para salvaguardar la seguridad de los candidatos y otros civiles, y tienen la obligación de investigar y hacer comparecer ante la justicia a todos los responsables de estos ataques.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net