Saludos desde Amnistía Internacional. Seguimos pendientes de lo que pasa en Myanmar. Hacemos una llamada de atención al Gobierno español, que está poniendo en riesgo el respeto de los derechos humanos para no tener problemas en sus relaciones con Rusia. Y finalizamos hablando una vez más de refugiados palestinos, en esta ocasión en Irak, donde se encuentran atrapados entre dos fuegos.

4 de octubre de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:06:16

Represión en Myanmar

Empezamos en Myanmar, donde ante los informes sobre el creciente número de muertos, heridos graves y detenciones en masa de manifestantes pacíficos por parte de las autoridades del país, Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inmediata imposición de un embargo de armas general y obligatorio sobre ese país. Amnistía Internacional ha pedido asimismo a los principales suministradores de armas a Myanmar, especialmente China e India, pero también Rusia, Serbia, Ucrania y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que prohíban el suministro directo o indirecto de material, munición y conocimientos militares y de seguridad a Myanmar.

Para Amnistía Internacional, es imprescindible que se transmita urgentemente a los líderes militares de Myanmar un mensaje inequívoco de que ningún miembro de la comunidad internacional va a tolerar ni a alimentar su brutal represión de manifestantes pacíficos.

Los informes oficiales hablan de unas nueve personas muertas, pero Amnistía Internacional teme que la cifra real de víctimas sea muy superior. A lo largo de los últimos días, las fuerzas de seguridad de Myanmar han asaltado monasterios y atacado a manifestantes pacíficos, haciendo uso de munición real y de gases lacrimógenos, y propinando golpes con porras a los manifestantes. Se cree que, sólo en la capital, Yangon, al menos 1.000 personas han sido detenidas. Es elevado el riesgo de que las fuerzas de seguridad continúen practicando detenciones y de que reaccionen con creciente violencia a nuevas manifestaciones en favor de la reforma democrática.
Recordemos que Myanmar vive un contexto masivo y persistente de violaciones de derechos humanos, entre ellas el prolongado encarcelamiento de más de 1.160 presos políticos, recluidos en condiciones cada vez peores; la detención continuada de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y de otras destacadas personalidades de la oposición política, todas ellas presas de conciencia; las ejecuciones extrajudiciales; y el uso generalizado de la tortura. El país padece asimismo en todo su territorio una supresión endémica de la libertad de expresión. Y se sigue negando el acceso a muchas partes del país a observadores y organizaciones internacionales independientes.

Por ello, en estos días se han sucedido numerosas concentraciones de apoyo a los manifestantes de Myanmar en numerosas partes del mundo. También a lo largo del fin de semana, Amnistía Internacional convocó más de 13 concentraciones en diferentes partes de España, para pedir la libertad de los presos de conciencia y el fin a la represión contra las protestas pacíficas.

Veto español a la participación de la Sociedad de Amistad Ruso-Chechena en la OSCE

Cambiamos de asunto, para recordarle al Gobierno español que no puede olvidar los derechos humanos en sus relaciones bilaterales con Rusia. El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, viajaba estos días a Rusia, una visita que Amnistía Internacional aprovechó para pedirle que lanzara un mensaje claro de apoyo al trabajo que las organizaciones de derechos humanos realizan en este país.

Recientemente, la Presidencia Española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vetó la participación de la Sociedad de Amistad Ruso-Chechena en la reunión de la OSCE del pasado 13 y 14 de septiembre, tras la presiones de Rusia que calificaban a la organización de extremista por publicar declaraciones de terroristas chechenos. Amnistía Internacional expresó su rechazó más enérgico a esa decisión, que no respetaba la propias normas de la OSCE en cuanto a la protección de la libertad de expresión, ya que Amnistía Internacional sostiene que la Sociedad de Amistad Ruso-Chechena, cuando ha publicado declaraciones de líderes separatistas chechenos ha ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Refugiados palestinos en Irak

Y terminamos en Irak, para hablar de refugiados palestinos, quienes para Amnistía Internacional son las víctimas ocultas del conflicto iraquí, ya que sufren amenazas, tortura, homicidios y condiciones de vida atroces en campos de refugiados.

Amnistía Internacional denuncia que desde 2003, fecha de la invasión dirigida por Estados Unidos, decenas de palestinos y palestinas han sido secuestrados por grupos armados, y sus cadáveres se han encontrado después en morgues o abandonados en las calles, a menudo mutilados o con señales claras de tortura. Muchos otros se han visto obligados a huir de sus hogares tras ser amenazados de muerte.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno iraquí y a la Fuerza Multinacional que hagan todo lo posible para proteger eficazmente a las personas que corren peligro en Irak, incluida la comunidad de refugiados y refugiadas palestinos, cada vez más acosada.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB