T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de agosto de 2007

10 de agosto de 2007. En el resumen de esta semana de la situación de los derechos humanos en el mundo, destacamos la falta de avances en la mejora de los derechos humanos en China, a sólo un año del comienzo de los Juegos Olímpicos. Os informamos de la visita de alto nivel que Amnistía Internacional acaba de realizar a México. Y acabamos con la noticia de la ejecución de un menor en Arabia Saudí.



20070808informativoAI
20070808informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:57

"Limpieza" de Pekín poco antes de los JJOO

La principal preocupación de las autoridades chinas es mantener la estabilidad y “limpiar” Pekín y para ello no dudan en emplear métodos como la “rehabilitación forzosa de drogadictos” y la “reeducación por el trabajo”. Mientras la atención mundial está puesta en los preparativos de los Juegos Olímpicos ... la policía utiliza este acontecimiento como pretexto para ampliar el uso de la reclusión sin juicio y para perseguir a defensoras y defensores de derechos humanos.

En los últimos meses las autoridades chinas han dado algunos pasos positivos pero insuficientes. En materia de pena de muerte ... el Tribunal Supremo Popular revisa desde principios de año todas las sentencias de muerte dictadas en el país. Para Amnistía Internacional es una medida positiva porque podría reducir significativamente el número de ejecuciones. Sin embargo, China sigue siendo el máximo ejecutor mundial.

El gobierno chino también ha aprobado reformas para facilitar el trabajo de los medios de comunicación extranjeros pero estas medidas no se aplican a los periodistas chinos De hecho, la campaña represiva se ha intensificado con la clausura de algunas publicaciones sobre desarrollo y sociedad civil. También continúa la censura en Internet con el cierre de páginas web y el encarcelamiento de ciberdisidentes.

Las violaciones de derechos humanos en China constituyen una afrenta a los principios básicos de la Carta Olímpica. Sólo falta un año pero todavía hay tiempo para que las autoridades chinas cumplan sus promesas de mejorar los derechos humanos. De lo contrario ensuciarán la imagen de China y el legado de las Olimpiadas de Pekín.

Visita de Irene Khan a México

Nos trasladamos ahora a México donde acaba de concluir una misión de alto nivel de Amnistía Internacional, encabezada por la secretaria general, Irene Khan.

La delegación ha visitado Ciudad de México y los estados de Oaxaca y Guerrero, donde se ha reunido con autoridades del gobierno, supervivientes de violaciones de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

En Oaxaca han expuesto sus preocupaciones al gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz en relación con la necesidad de investigar los abusos cometidos durante la crisis desencadenada a raíz de las protestas que pedían su dimisión.

En Guerrero ... los representantes de Amnistía Internacional se han reunido con las comunidades que corren riesgo de ser desalojadas o de sufrir otras violaciones de los derechos humanos por la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota.

Por último Irene Khan ha sido recibida por el presidente de México, Felipe Calderón, a quien ha transmitido los motivos generales de preocupación de Amnistía Internacional con respecto a la situación de los derechos humanos en México. Entre estas preocupaciones destacan la necesaria reforma del sistema de justicia penal, la impunidad existente para todas las formas de violencia contra las mujeres y la grave situación que viven periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su trabajo.

Ejecución en Arabia Saudí

Terminamos con una grave noticia que nos llega desde Arabia Saudí... donde hace unos días fue ejecutado un joven condenado a muerte por un crimen cometido cuando tenía sólo 15 años.

Dhahian Rakan al-Sibai’i estuvo recluido en un centro de detención de menores hasta que cumplió los 18, cuando fue trasladado a un prisión de adultos. Había solicitado el indulto a la familia de la víctima un procedimiento que permite la ley islámica pero no hay información sobre el resultado de su petición.

El derecho internacional prohíbe las ejecuciones por delitos cometidos siendo menor de 18 años.

Amnistía Internacional pide al rey saudí que detenga de inmediato todas las ejecuciones pendientes y tome todas las medidas necesarias para suspender la imposición de la pena de muerte a menores.

Debido al secretismo extremo del sistema de justicia penal saudí, es imposible saber cuántos menores han sido ejecutados en Arabia Saudí, pero, de acuerdo con la información publicada en prensa, hay más de 100 condenas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.
La decapitación de Rakan al-Sibai’i es la última de una larga serie de ejecuciones llevada a cabo en Arabia Saudí últimamente: desde septiembre de 2006 han sido ejecutadas al menos 143 personas, lo que constituye uno de los índices más altos del mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net