T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de octubre de 2018

5 de octubre de 2018. Estas son las noticias más destacas de la semana: La demolición del pueblo palestino de Jan al Ahmar es un cruel golpe y un crimen de guerra. En Egipto una defensora de los derechos humanos y superviviente de acoso sexual ha sido condenada por denunciar. Además, en Yemen la renovación de grupo de la ONU que investiga crímenes de guerra supone un golpe a la impunidad. Y terminaremos en América Latina y el Caribe donde 12 países han firmado un tratado medioambiental y de derechos humanos.



201840informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:00

Israel: La demolición del pueblo palestino de Jan al Ahmar es un cruel golpe y un crimen de guerra

Unas 180 personas residentes en esta región de Cisjordania, al este de Jerusalén, se enfrentan a que el ejército israelí las desaloje a la fuerza y las traslade. Las autoridades israelíes han ofrecido a los lugareños la posibilidad de elegir entre dos posibles ubicaciones: una, cerca del antiguo vertedero municipal de Jerusalén y del pueblo de Abu Dis, y la otra, junto a una planta de aguas residuales cerca de la ciudad de Jericó.

La demolición deja al descubierto el cruel desprecio del gobierno israelí por la población palestina. Es un acto no sólo cruel y discriminatorio, sino ilegal. El traslado forzoso de la comunidad de Jan al Ahmar constituye un crimen de guerra. Desde 1967, Israel ha sometido a desalojo y desplazamiento forzosos a comunidades enteras y ha demolido más de 50.000 viviendas y estructuras palestinas.

Egipto: Defensora de los derechos humanos y superviviente de acoso sexual, condenada por denunciar

Amal Fathy se enfrenta a una deplorable condena sólo por haber tenido el valor de denunciar el acoso sexual. Es un indignante caso de injusticia en el que la superviviente es condenada, mientras que el abusador sigue en libertad. Amal Fathy es una defensora de los derechos humanos y superviviente de acoso sexual que contó su verdad al mundo y puso de manifiesto la trascendental cuestión de la seguridad de las mujeres en Egipto.

Su encarcelamiento por expresar de forma pacífica sus opiniones es un insulto a la libertad de expresión. Amal ya ha pasado 141 días en la cárcel tras ser detenida arbitrariamente por publicar en Facebook un vídeo denunciando el acoso sexual y criticando a las autoridades egipcias por no proteger a las mujeres.

Yemen: La renovación de grupo de la ONU que investiga crímenes de guerra, un golpe a la impunidad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha renovado el mandato del grupo de eminentes expertos que investiga las violaciones y abusos del derecho internacional perpetradas por todas las partes en el conflicto del país.

Esta decisión es una clara señal para todos los perpetradores de crímenes de derecho internacional en Yemen de que la impunidad está descartada. Todas las partes en el conflicto, incluida la coalición dirigida por Arabia Saudí y EAU, el gobierno yemení y las autoridades huzíes de facto, deben cooperar plenamente con el equipo de investigación de la ONU y contribuir a facilitar su labor.

Américas: Histórico tratado medioambiental y de derechos humanos cobra impulso con la firma de 12 países

El Acuerdo de Escazú de Latinoamérica y el Caribe sienta un precedente histórico para garantizar el derecho de todas las personas a un medioambiente limpio y sano, asegurándose de que se pueden oír todas las voces cuando sea la hora de tomar decisiones importantes que nos afectan a todos y todas.

Este acuerdo impone también obligaciones específicas para proteger de amenazas y ataques a las personas que defienden los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, para investigar y castigar cualquier agresión contra estas personas, y para garantizar sus derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos a la libertad de reunión pacífica, de circulación, de expresión y de asociación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net