T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de septiembre de 2018

14 de septiembre de 2018. La violencia con armas de fuego en Estados Unidos es una crisis de derechos humanos. En Egipto 75 personas han sido condenadas a muerte y 47 a cadena perpetua en un juicio colectivo. Además, en Rusia la policía reprime manifestaciones pacíficas y detiene a cientos de personas, menores incluidos. Y terminaremos en la isla de Curaçao, donde las niegan protección a personas que huyen de la crisis venezolana.



201837informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:15

Estados Unidos: La violencia con armas de fuego es una crisis de derechos humanos

Un informe de Amnistía Internacional examina cómo todos los aspectos de la vida en Estados Unidos se han visto comprometidos de alguna manera por el acceso sin restricciones a las armas, sin que se haya intentado establecer una regulación de ámbito nacional significativa.

Mientras que la mayoría de los países tienen sistemas de concesión de licencias y regulación de las armas de fuego, Estados Unidos carece de medidas tales como un registro nacional, y 30 estados permiten tener pistolas sin necesidad de licencia ni de permiso. Es necesario adoptar una legislación nacional e invertir en programas de reducción y prevención de la violencia.

Egipto: Condenas a muerte y duras penas de cárcel en un deplorable juicio colectivo

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado a 75 personas a muerte y a 47 a cadena perpetua, y ha impuesto duras penas de cárcel, de entre 15 y 5 años, a otras 612 personas, todo ello en un juicio colectivo por la participación en la acampada de protesta de la plaza de Al Rabaa, el 14 de agosto de 2013. Una de estas personas es el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid (conocido como “Shawkan”), condenado a cinco años, que ya ha cumplido.

El hecho de que no se haya hecho rendir cuentas ni a un solo policía por el homicidio de al menos 900 personas en las protestas de Rabaa y Nahda demuestra hasta qué punto el juicio fue una burla a la justicia. Amnistía Internacional exige un nuevo juicio en un tribunal imparcial, con pleno respeto del derecho a un juicio justo para todas las personas acusadas y en el que no se recurra a la pena de muerte.

Rusia: La policía reprime manifestaciones pacíficas y detiene a cientos de personas, menores incluidos

El 9 de septiembre, miembros de la oposición política organizaron concentraciones multitudinarias en más de 80 ciudades rusas para protestar por las reformas del sistema de pensiones introducidas por el gobierno en junio de este año. En todas las ciudades excepto dos, las autoridades municipales denegaron la “autorización” para celebrar las concentraciones, requisito imprescindible con arreglo a una legislación rusa indebidamente restrictiva, y a continuación utilizaron esta prohibición para reprimir a las personas congregadas.

La policía trata a jóvenes manifestantes pacíficos como si fueran delincuentes y se transmite cada vez más a los jóvenes el mensaje de que no deben esperar que las autoridades rusas respeten sus derechos de expresión, reunión pacífica y libertad personal.

Venezuela: Las autoridades de Curaçao niegan protección a personas que huyen de la crisis venezolana

Un informe de Amnistía Internacional señala que desde julio de 2017, las personas extranjeras no pueden pedir protección internacional en la isla caribeña de Curaçao, territorio perteneciente al Reino de los Países Bajos. Además, se detallan varias presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra personas procedentes de Venezuela, que corren el riesgo de ser detenidas y devueltas en infracción del derecho internacional.

En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el gobierno de Curaçao ha elaborado una “estrategia de expulsión activa” con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular. En 2017, las autoridades de Curaçao expulsaron a 1.203 personas venezolanas de la isla, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 deportaron a otras 386. Las autoridades deben proteger a las personas que huyen de la crisis de derechos humanos de la vecina Venezuela y poner fin a las espantosas condiciones que sufren cuando llegan a la isla.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net