T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de julio de 2018

13 de julio de 2018. Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Nicaragua la represión estatal ha llegado a niveles deplorables. En Colombia los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos continúan bajo el silencio cómplice del Estado. Además, en India las ejecuciones no erradicarán la violencia contra las mujeres. Y en Yemen deben investigarse como crímenes de guerra las desapariciones y la tortura en centros de detención del sur del país.



201828informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:50

Nicaragua: La represión estatal ha llegado a niveles deplorables

Por lo menos 17 personas fueron asesinadas durante el pasado fin de semana, la mayoría de ellos a manos de policías y grupos parapoliciales. Además, se reportó la detención arbitraria de decenas de personas. Es uno de los fines de semana más sangrientos desde que comenzó la represión de protestas hace casi tres meses.

Los grupos parapoliciales campan a sus anchas fuertemente armados, acompañados por cuerpos policiales, cometiendo ataques de forma conjunta contra la población civil. El mensaje que envían las altas autoridades nicaragüenses es que están dispuestas a cualquier cosa para acallar las voces de quienes se manifiestan en contra de esta violenta represión. Esta situación es de suma gravedad y merece una contundente condena por parte de la comunidad internacional.

Colombia: Asesinatos de personas defensoras de derechos humanos continúan bajo manto de impunidad y silencio cómplice del Estado

Cada tres días se reporta el asesinato de una persona defensora de los derechos humanos. Los principales afectados son personas que ejercen liderazgos comunales, indígenas, afrodescendientes y quienes defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado.

El silencio cómplice de las autoridades Colombianas no puede continuar. Con el asesinato de quienes defienden los derechos humanos, se va destruyendo el tejido social de comunidades que históricamente han enfrentado cruelmente las consecuencias del conflicto armado, y ahora se encuentran en mayor riesgo por la reorganización de grupos paramilitares que se reciclan y reemergen con fuerza, reviviendo el sufrimiento causado en el país.

India: Las ejecuciones no erradicarán la violencia contra las mujeres

No hay ninguna prueba que demuestre que la pena de muerte tiene un efecto disuasorio respecto a la violencia sexual ni a ningún otro delito. El gobierno debe, más bien, asignar los recursos adecuados a la aplicación eficaz de las leyes, mejorar la tasa de condenas y garantizar la certeza de que se hace justicia en todos los casos.

En 2017, India fue uno de los tres países del mundo que amplió el ámbito de aplicación de la pena de muerte con la aprobación de nuevas leyes. En abril de 2018, el gobierno central aprobó una ordenanza que introducía la pena de muerte para los declarados culpables de la violación de niñas de 12 años o menos.

Yemen: Deben investigarse como crímenes de guerra las desapariciones y la tortura en centros de detención del sur del país

Sigue sin hacerse justicia un año después de salir a la luz por primera vez la red de prisiones secretas en el sur de Yemen. Un nuevo informe documenta atroces violaciones de derechos humanos que quedan impunes, incluidas desapariciones forzadas y tortura y otros malos tratos sistémicos y constitutivos de crímenes de guerra.

Decenas de hombres han sido sometidos a desaparición forzada tras ser detenidos y recluidos arbitrariamente por fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos y yemeníes cuyas actividades escapan al control del mando de su propio gobierno. Muchos han sido torturados, y se teme que algunos hayan muerto bajo custodia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net