T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de abril de 2018

6 de abril de 2018. Estas son las noticias más destacadas de la semana: Israel debe frenar el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos. En España, Naciones Unidas ha vuelto a señalar los déficits del país en la protección del derecho a la vivienda y la salud. Por otro lado, el descubrimiento de una fosa común en Malí agrava la situación de inseguridad que vive el país. Y terminaremos en Venezuela, donde tras la muerte de cerca de 70 personas en una cárcel se debe cambiar el trato a las personas privadas de libertad.



201814informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:45

Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Detengan el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos

Arrancamos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Las autoridades israelíes deben poner fin a su dura represión de las manifestaciones palestinas. En las últimas protestas en la Franja de Gaza han muerto 17 manifestantes palestinos y han resultado heridos centenares más.

Se deben iniciar investigaciones independientes y efectivas sobre el uso ilegal de armas de fuego contra manifestantes desarmados por parte de soldados israelíes. Israel debe respetar el derecho a la vida y a manifestarse pacíficamente ante los temores de que continúe la represión contra las personas que se manifiestan exigiendo el derecho al retorno de los refugiados y refugiadas palestinos.

España: Naciones Unidas vuelve a señalar los déficits en la protección del derecho a la vivienda y la salud

Nos trasladamos a España. Amnistía Internacional valora positivamente las recomendaciones públicas del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas sobre el grado de cumplimiento de España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un instrumento internacional ratificado por España hace 41 años. El organismo señala los déficits en la protección del derecho a la vivienda y la salud.

Varios años después de la implementación de las medidas de austeridad que afectan al derecho a la vivienda y a la salud, España todavía no ha realizado una evaluación exhaustiva y con consulta a las personas afectadas sobre los impactos de estas medidas, su proporcionalidad y temporalidad y su posible finalización. Naciones Unidas también pone el punto de mira en la ausencia de responsabilidad de las empresas ante violaciones de derechos humanos.

Malí: Se agrava la crisis de seguridad con el descubrimiento de una fosa común

Seguimos en Malí. El descubrimiento de una fosa común en el centro del país es la más reciente confirmación de que la inseguridad en la región ya ha alcanzado el grado de crisis. Este descubrimiento ha tenido lugar después de una escalada de la violencia que ha durado semanas y ha dejado a la población civil atrapada en el fuego cruzado, expuesta a sufrir desapariciones forzadas y homicidios ilegítimos a manos del ejército, por un lado, y a los bombardeos y secuestros de los grupos armados, por el otro.

Ya han muerto 65 personas en 2018 por artefactos explosivos improvisados y 214.000 estudiantes se han visto afectados por el cierre de escuelas debido a la inseguridad.

Venezuela: El incendio en una cárcel debe provocar un cambio en el trato a personas privadas de libertad

Terminamos en Venezuela. 68 personas fallecieron en un incendio en una cárcel en el estado de Carabobo el 28 de marzo. Esta tragedia es otra señal de la total negligencia de las autoridades por los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Las autoridades deben iniciar una investigación imparcial e independiente sobre las muertes. Además, deben tomar medidas inmediatas para garantizar que traten a todos los reclusos con dignidad, así como respetar y proteger sus derechos humanos.

Las cárceles y las comisarías de policía de Venezuela, que a menudo sirven como centros de detención permanente, están notoriamente sobrepobladas. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, solo en las cárceles de las comisarías del país hay más de 32.000 personas detenidas, 400% más que su capacidad para albergar a 8.000 prisioneros.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net