T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de marzo de 2018

9 de marzo de 2018. Estas son las noticias más relevantes de la semana: El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salimos a la calle para denunciar la violencia y discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo. Además, hablaremos de la situación de Siria, donde la ONU debe garantizar que los responsables de las atrocidades en Guta oriental rinden cuentas. En Argelia han sido cerradas dos ONG de derechos de las mujeres. Y terminaremos en Honduras, donde la detención de un ejecutivo de la empresa DESA debe ir seguida de otras actuaciones contra quienes están detrás del homicidio de Berta Cáceres.



201810informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:45

Día Internacional de la Mujer: Amnistía Internacional se ha movilizado para denunciar la violencia y la discriminación que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo

Comenzamos hablando del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Un año más Amnistía Internacional salió a la calle para recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y en los diferentes ámbitos.

A pesar de todo lo que queda por seguir trabajando, la organización ha resaltado también algunos logros. Celebramos, por ejemplo, que por fin es ilegal que los violadores eviten juicios si se casan con sus víctimas en Líbano, Jordania y Túnez. Y que casi 20 años después del conflicto armado en Kosovo, las miles de mujeres y niñas que fueron violadas de manera sistemática van a ser reconocidas e indemnizadas por el calvario que tuvieron que soportar.

Siria: La ONU debe garantizar que los responsables de las atrocidades en Guta oriental rinden cuentas

Nos detenemos ahora en Siria. La comunidad internacional debe actuar ya para terminar con los crímenes de guerra en Guta oriental. La catastrófica situación humanitaria empeorará aún más si las partes en conflicto siguen violando impunemente el derecho internacional humanitario.

Es imprescindible que el Consejo de Derechos Humanos haga todo lo que esté en su mano para garantizar que los responsables de los atroces crímenes perpetrados en Guta oriental rinden cuentas por estos terribles actos. Por su parte, el gobierno sirio debe proporcionar acceso a Siria de inmediato a los observadores independientes de la ONU para que investiguen las violaciones del derecho internacional humanitario.

Argelia: Dos ONG de mujeres cerradas por culpa de la represión de la sociedad civil

Seguimos en Argelia. Las autoridades han cerrado las oficinas de dos destacadas organizaciones de derechos de las mujeres. La actuación contra estos grupos de mujeres es un claro ataque contra el derecho a la libertad de expresión y participación. Se trata de otro ejemplo más de la reciente y preocupante represión de las autoridades argelinas contra organizaciones de la sociedad civil, que debe acabar ya.

Se debe permitir que ambas organizaciones reanuden sus actividades de inmediato y sin temor a represalias. Este tipo de tácticas recuerdan épocas pasadas y vulneran las obligaciones contraídas por Argelia en virtud del derecho internacional.

Honduras: La detención de un ejecutivo de DESA debe ir seguida de otras actuaciones contra quienes están detrás del homicidio de Berta Cáceres

Terminamos en Honduras. Las autoridades del país han presentado cargos contra Roberto David Castillo, presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. por su implicación en el homicidio de la defensora de los derechos humanos ambientalista Berta Cáceres. Esta empresa construye la presa contra la que luchaba Berta Cáceres.

Amnistía Internacional ha señalado que la investigación sobre el presunto papel de esta empresa en el asesinato de la activista se ha demorado mucho. Pero no debe acabar aquí. Las autoridades deben garantizar que todas las personas implicadas en el homicidio de Berta Cáceres comparecen ante la justicia en juicios justos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net