T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de junio de 2007

29 de junio de 2007. Un saludo desde la sección española de Amnistía Internacional. Esta semana celebramos el día Mundial del Refugiado, el despliegue de una fuerza internacional en Sudán y las primeras sentencias condenatorias por los crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona. Además, denunciaremos la existencia de tortura en 102 países y nos despediremos hablando de los últimos intentos de lapidación en Irán.



20070627informativoAI
20070627informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:40

Derecho de refugio y asilo

Empezamos nuestro repaso a los derechos humanos hablando de refugio y asilo. El Día Mundial del Refugiado Amnistía Internacional manifestó su solidaridad con las personas refugiadas de todo el mundo, personas de países como Afganistán, Burundi, Irak, Myanmar, Sri Lanka o Sudán, que aguardan una solución a su terrible situación.

En muchas partes del mundo hay gobiernos que identifican a los refugiados como una amenaza para la sociedad en la que piden protección. Para Amnistía Internacional es muy preocupante la exclusión, cada vez mayor, de estas personas del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Por ello, nuestra organización ha recordado que la protección de los refugiados es tanto una obligación de los Estados receptores, como una responsabilidad internacional.

Además, es muy importante garantizar que todas las personas refugiadas tienen acceso a soluciones duraderas y adecuadas, como por ejemplo, la repatriación voluntaria, segura y digna a los lugares de origen o residencia habitual, la integración local o el reasentamiento en un tercer país.

Despliegue de una fuerza de seguridad en Sudán

Vamos ahora hasta Sudán, donde el despliegue de una fuerza conjunta de la Unión Africana y Naciones Unidas es un paso acertado, pero se necesita mucho más para garantizar que la población civil está protegida de las violaciones de derechos humanos perpetradas por las partes beligerantes en Darfur.

Sin embargo, para Amnistía Internacional, este acuerdo no debe quedarse sólo en el papel, ya que así, no servirá para proteger a la población. Para una protección efectiva y real, todas las partes deben cesar de inmediato los ataques contra civiles, unos ataques que incluyen el uso como arma de guerra de la violación, la tortura, los saqueos y los desplazamientos forzados en masa.

Tribunal Especial en Sierra Leona

No dejamos África, nos detenemos en Sierra Leona, donde las sentencias de culpabilidad dictadas por el Tribunal Especial para este país contra tres dirigentes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, son un paso positivo, si bien no deben convertirse en el capítulo final de la lucha por hacer justicia por los terribles crímenes cometidos contra el pueblo de Sierra Leona durante los 11 años de conflicto.

Hay que destacar que en la resolución adoptada, es la primera vez en la historia que se declara culpable a alguien de crímenes de guerra por reclutar a menores de 15 años en fuerzas o grupos armados y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades. Estas sentencias transmiten al pueblo de Sierra Leona la señal positiva de que los culpables responderán por los brutales crímenes perpetrados contra ellos y sus familias.

La tortura en el mundo

Hablamos ahora de una de las violaciones de derechos humanos más grave; la tortura. En el último año, Amnistía Internacional ha documentado que en 102 países se registraron casos de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado. Se registraron casos de tortura y malos tratos en países como Estados Unidos, Argelia, Egipto, Marruecos, Irak, México, Rusia, China, Brasil, Zimbabwe o Afganistán, entre otros.

El uso de la tortura nunca está justificado, no importa cuáles sean las circunstancias. Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Tortura, Amnistía Internacional ha pedido a todos los gobiernos que condenen sin reservas los casos de tortura siempre que se produzcan, que garanticen investigaciones imparciales e independientes de las denuncias, así como la puesta a disposición judicial de los torturadores, y garantías de reparación para las víctimas.

Lapidaciones en Irán

Acabamos en Irán, donde la semana pasada se paralizaron dos lapidaciones, entre otras cosas, gracias a la presión que miles de personas ejercieron a través de nuestra web para solicitar a las autoridades iraníes que no se llevaran a cabo dichas ejecuciones.

A pesar de esta paralización, las condenas permanecen vigentes, por lo que Amnistía Internacional ha instado a las autoridades iraníes a que intervengan de inmediato para impedir todas las lapidaciones previstas y conmuten las condenas a muerte. Al menos siete hombres y mujeres se encuentran en la actualidad condenados a muerte en Irán por haber cometido adulterio.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net