T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de julio de 2017

28 de julio de 2017. Estas son las noticias más destacadas de la semana: La Unión Europea debe interceder por los activistas encarcelados en Turquía. En Sudán del Sur la violencia sexual añade más sufrimiento en medio del conflicto. Además, en Polonia el veto que quiere realizar su presidente alejaría al país del Estado de derecho. Y en Egipto, su siniestro historial en materia de derechos humanos no debe pasarse por alto.



201730informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:15

Turquía: La UE debe interceder por los activistas encarcelados

Comenzamos en Turquía, donde la directora y el presidente de Amnistía Internacional en el país y otros activistas de derechos humanos continúan detenidos por cargos relacionados con el terrorismo. En la reunión entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los ministros turcos de Exteriores y de Asuntos Europeos, se planteó la situación de estos defensores de derechos humanos y se pidió a Mogherini que intecediera por todos ellos para lograr su liberación.

En lo que va de mes, 10 activistas han sido encarcelados. Defender los derechos humanos no es un delito, pero en Turquía empieza a serlo con rapidez, y todos los que creen en las libertades fundamentales deben dejar claro que no es tolerable que se traspase ese límite.

Sudán del Sur: La violencia sexual “a gran escala” añade más sufrimiento en medio del feroz conflicto

Nos detenemos ahora en Sudán del Sur. Durante el conflicto que vive el país desde diciembre de 2013, miles de mujeres y niñas —y algunos hombres—han sufrido violación en los ataques sexuales por motivos étnicos. Además, están estas personas están sufriendo problemas psicológicos y estigmatización y no tienen a quien pedir ayuda.

Los agresores proceden de ambos bandos del conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas opositoras de Riek Machar, de etnia nuer, y a sus respectivos grupos armados aliados.

Polonia: El veto presidencial supone alejarse del abismo

Continuamos en Polonia. Su presidente ha anunciado que vetará dos polémicos proyectos de reforma judicial que permitirían al partido Ley y Justicia tener un amplio control del poder judicial.

Con esta decisión, el presidente aleja a Polonia del abismo que supondría este asalto generalizado al Estado de derecho. Con estas reformas, que suprimirían la independencia judicial y pondrían en peligro los juicios con las debidas garantías, el sistema de justicia quedaría completamente a merced del gobierno.

Unión Europea: El siniestro historial de Egipto en materia de derechos humanos no debe pasarse por alto

Terminamos en la Unión Europea, que corre peligro de suavizar su postura respecto a las violaciones de derechos humanos en Egipto al reanudar las reuniones de alto nivel con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores y su delegación en Bruselas.

Las reuniones se habían suspendido tras el levantamiento de 2011 pero, debido a la preocupación por la seguridad regional y el auge de la migración, se teme que los Estados miembros de la UE estén más dispuestos a cerrar los ojos ante las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net