T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de julio de 2017

7 de julio de 2017. Estas son las noticias más relevantes de la semana: Aumenta el número de muertes en el Mediterráneo mientras la UE da la espalda a las personas refugiadas. En Sudán del Sur las continuas atrocidades convierten al granero del país en un campo de la muerte. En Alemania celebramos la aprobación del matrimonio igualitario. Por último, en Nigeria hablaremos del auto judicial contra la petrolera Shell como cómplice de la ejecución arbitraria de “los nueve ogonis” en los años 90.



201727informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Refugiados: Se dispara el número de muertes mientras la UE da la espalda a las personas refugiadas y migrantes

El creciente número de muertes en el Mediterráneo central y los terribles abusos que sufren las personas refugiadas y migrantes en los centros de detención libios están claramente vinculados a las fallidas políticas de la UE. 2017 amenaza con ser el año más mortal en la ruta de migración más mortal del mundo, pues el número de muertes se ha triplicado desde 2015.

Al delegar la parte principal de la responsabilidad de búsqueda y salvamento en las ONG y aumentar la cooperación con la guardia costera libia, los gobiernos europeos dejan de impedir que muchas personas mueran ahogadas y cierran los ojos ante los abusos, incluidas torturas y violaciones.

Sudán del Sur: Las continuas atrocidades convierten al granero del país en un campo de la muerte

Nos detenemos ahora en Sudán del Sur. El año pasado, un nuevo frente del conflicto en el país obligó a cientos de miles de personas a huir de la región de Ecuatoria. Además, dio lugar a continuas atrocidades, inanición y miedo. Amnistía Internacional ha documentado crímenes de derecho internacional y otros abusos y violaciones graves de derechos humanos –como crímenes de guerra–, cometidos contra la población civil principalmente por el gobierno, pero también por las fuerzas de la oposición, en esta región del sur. Las atrocidades, como violaciones y secuestros a niñas, han provocado el desplazamiento masivo de cerca de un millón de personas, entre ellas personas refugiadas que han huido a la vecina Uganda.

Alemania: La victoria del matrimonio igualitario, un mensaje al mundo

Nuestra siguiente parada es Alemania, donde se ha votado en favor del matrimonio igualitario. De esta forma, se concede plenos derechos, incluido el de adopción, a todas las parejas, cualesquiera que sean su género u orientación sexual.

La aprobación de esta ley es una victoria para la igualdad y un testimonio del compromiso del gran número de activistas de Alemania que tanto y durante tanto tiempo han luchado por conseguir igualdad en el acceso al matrimonio.

Nigeria: Tribunal neerlandés presenta un auto judicial contra Shell como cómplice de la ejecución arbitraria de “los nueve ogonis”

Terminamos en Nigeria. Un nuevo proceso podría poner fin a décadas de impunidad para Shell. La petrolera está acusada de complicidad en el arresto ilegítimo, la detención y la ejecución de nueve hombres, conocidos como “los nueve ogonis”, a los que el gobierno militar de Nigeria ahorcó en la década de 1990.

Esther Kiobel lleva 20 años persiguiendo a Shell en relación con la muerte de su esposo. Ahora junto con otras tres mujeres han iniciado un procedimiento civil. Amnistía Internacional ha apoyado al equipo jurídico de Esther para presentar la demanda en los Países Bajos y ha publicado un nuevo documento en el que detalla el papel que desempeñó Shell en las ejecuciones.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net