T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de junio de 2017

23 de junio de 2017. Estas son las noticias más relevantes de la semana: Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Amnistía Internacional pone el foco en su fuerza, valor y tenacidad. En España es necesario que se garantice el derecho a la salud de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, sin ningún tipo de discriminación. En Sudán del Sur,hablaremos el desplazamiento masivo y el saqueo que han sufrido miles de civiles de la minoría shilluk. Por último, en Siria denunciaremos el uso de munición de fósforo blanco por la coalición dirigida por Estados Unidos.



201725informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:00

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una fecha en la que Amnistía Internacional ha querido poner el foco en su fuerza, valor y tenacidad. Según datos de Naciones Unidas cada 3 segundos una persona refugiada en el mundo huye de su hogar. El número de personas obligadas a huir de su hogar por conflictos armados, persecuciones, violencia o pobreza es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Estas personas no proceden solo de países devastados por la guerra en África y Oriente Medio. También en América, cada vez más jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio.

El Estado español se comprometió a acoger a 17,337 personas refugiadas. Faltan por llegar 16.033. El 26 de septiembre termina el plazo para que el gobierno cumpla con el compromiso adquirido con la Unión Europa.

España: Amnistía Internacional lamenta que la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación administrativa irregular no esté en la agenda

En España la reforma del último Real Decreto sobre atención sanitaria a personas inmigrantes no ha entrado en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según datos del propio Ejecutivo este decreto ha provocado la retirada sanitaria a más de 748.000 personas. Además, sigue generando situaciones de irregularidad, lo que podría provocar un potencial efecto disuasorio en la población inmigrante a la hora de acceder a un centro médico.

Amnistía Internacional ha recordado que es urgente aplicar las recomendaciones que desde diferentes mecanismos internacionales se han hecho desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, como son la reforma del mismo y la adopción de medidas que garanticen y blinden el derecho a la salud de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, sin ningún tipo de discriminación.

Sudán del Sur: Homicidios, desplazamiento masivo y saqueo sistemático en la purga de civiles del Alto Nilo llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales

Nos detenemos ahora en Sudán del Sur. Decenas de miles de civiles de la minoría shilluk en la región del Alto Nilo se han visto obligados a desplazarse cuando las fuerzas gubernamentales quemaron, bombardearon y saquearon sistemáticamente sus casas entre enero y mayo de 2017.

Algunos shilluks han regresado a sus casas tras la ofensiva, pero la inmensa mayoría continúa desplazada. Decenas de miles han huido al norte y han pasado a ser refugiadas en Sudán, y unas 10.000 más sobreviven en condiciones muy precarias en un campo específico instalado en el pueblo de Aburoc, asolado por situaciones de escasez extrema y casos de cólera.

Siria: La coalición dirigida por Estados Unidos ha utilizado fósforo blanco

Terminamos en Siria. El uso de munición de fósforo blanco por la coalición dirigida por Estados Unidos en las afueras de la ciudad de Raqqa es ilegal y puede constituir crimen de guerra. El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de fósforo blanco cerca de población civil.

El uso de fósforo blanco pone en grave peligro las vidas de miles de civiles atrapados en la ciudad de Raqqa y en sus alrededores. Este tipo de munición puede causar terribles lesiones y constituir una amenaza incluso semanas después de su empleo, pues las altas temperaturas reactivan su ignición.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net