T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de mayo de 2017

12 de mayo de 2017. Estas son las noticias más relevantes de la semana: En España, se continúa violando el derecho a la vivienda diez años después del inicio de la crisis. En Perú, las autoridades han puesto punto final a la criminalización de la defensora Máxima Acuña. En Siria, existe riesgo de devoluciones masivas de personas refugiadas tras la propuesta de crear “zonas de distensión”. Por último, en Turquía 250.000 personas han exigido la liberación de periodistas encarcelados.



201719informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:00

España: Diez años después del inicio de la crisis, las autoridades continúan violando el derecho a la vivienda en España

Comenzamos este repaso en España. Diez años después del inicio de la recesión económica, la crisis de vivienda no ha terminado. Las autoridades, en lugar de tomar medidas para proteger a miles de personas afectadas por esta situación, han liberalizado y flexibilizado los contratos de alquiler y el proceso de desalojo como consecuencia de varias reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Miles de personas han quedado desamparadas al empeorar sus condiciones en los gastos de alquiler como consecuencia de la venta de vivienda social a fondos de inversión en Madrid. Amnistía Internacional ha denunciado que los desahucios por impago de alquiler y la falta de acceso a la vivienda afectan especialmente a las mujeres, en concreto a las víctimas de violencia de género y a quienes encabezan hogares monomarentales.

Perú: Las autoridades peruanas ponen punto final a la criminalización de la defensora Máxima Acuña

Continuamos en Perú. El fallo de la Corte Suprema que pone fin al juicio por usurpación contra la defensora de derechos humanos Máxima Acuña Atalaya es una decisión histórica para quienes defienden el medio ambiente en el país.

Tras casi cinco años de un infundado proceso penal por usurpación, la Corte Suprema de Justicia consideró que no había lugar a continuar con el infundado juicio por usurpación contra la defensora. Amnistía Internacional ha señalado que es esencial que las autoridades tomen medidas eficaces para evitar que se continúe utilizando el sistema de justicia penal para intimidar y acosar a personas defensoras de derechos humanos.

Siria: Riesgo de devoluciones masivas de personas refugiadas pese a la guerra tras la propuesta de “distensión” de Astana

Seguimos pendientes de la situación en Siria tras la propuesta de crear “zonas de distensión” aprobada por Turquía e Irán y recibida con satisfacción por el gobierno sirio. Amnistía Internacional ha señalado que los países que acogen a personas refugiadas de Siria no deben confundir esta propuesta con una oportunidad de devolver a Siria a quienes han buscado protección en sus territorios.

El derecho internacional garantiza a las personas refugiadas el derecho a recibir protección contra la devolución a su país mientras corran realmente riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos allí. Los Estados que acogen a personas refugiadas tienen la obligación de no devolverlas a Siria, donde su vida y sus libertades corren peligro.

Turquía: 250.000 personas exigen la liberación de periodistas encarcelados

Por último, nos detenemos en Turquía. Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en el país tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en Turquía.

Desde el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y se calcula que 2.500 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo. Además, una gran cantidad de periodistas independientes se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net