T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de noviembre de 2016

18 de noviembre de 2016. Estas son las noticias más relevantes de la semana: Las autoridades de Kenia están coaccionando a las personas refugiadas para que regresen a Somalia a pesar de la guerra que asola el país desde hace años. Además, el sector tecnológico debe pronunciarse en contra de la Ley de Ciberseguridad de China que pasa por ser una de las más restrictivas del mundo. En Japón denunciaremos la ejecución de un hombre de 45 años ahorcado en secreto. Terminaremos en Irak, donde las fuerzas de seguridad han torturado y matado a residentes cerca de Mosul.



201646informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:35

Kenia: Coacción de las autoridades a personas refugiadas para que regresen a Somalia pese a la guerra

Comenzamos este repaso informativo en Kenia. Las autoridades del gobierno keniano están coaccionando a las personas que viven en el campamentod de refugiados de Daabad, el más grande del mundo, para que regresen a Somalia. Allí corren el riesgo de resultar heridas o morir en el actual conflicto armado.

El cierre de este campamento, programado para el 30 de noviembre, se ha retrasado hasta mayo de 2017 pero el gobierno sigue adelante con su política de expulsión. El gobierno alega problemas de seguridad, económicos y ambientales, además de falta de apoyo de la comunidad internacional. Kenia y la comunidad internacional no han ofrecido otras opciones a la mayoría de las personas refugiadas que no quieren regresar a Somalia.

China: El sector tecnológico debe pronunciarse en contra de la Ley de Ciberseguridad en el país

Hablamos ahora de tecnología. Empresas líderes del sector tecnológico mundial asistirán en los próximos días a la Conferencia Mundial de Internet en China. Un encuentro en el que deben transmitir al gobierno chino el mensaje inequívoco de que no están dispuestas a ser cómplices en la comisión generalizada de abusos contra el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión.

La recién aprobada Ley de Ciberseguridad china obligaría a todas las empresas tecnológicas que operan en el país a ejercer la censura en niveles sin precedentes, y a compartir información personal con las autoridades sin garantías suficientes de protección de la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

Japón: Ahorcado un hombre, continúan las ejecuciones secretas

En Japón un hombre de 45 años ha sido ejecutado. Es la tercera que se lleva a cabo en el país este año y la decimoséptima del gobierno del primer ministro Abe. Las ejecuciones están envueltas en secreto en Japón, donde es habitual avisar a los condenados sólo unas horas antes o no advertírselo siquiera en algunos casos.

El ahorcamiento se produce un mes después de que la Federación de Colegios de Abogados de Japón adoptara formalmente una política en la que se pide el fin de la pena capital. Entre otras cosas, la Federación pone de relieve el riesgo de condenar a inocentes y la falta de pruebas de que la pena de muerte reduzca la delincuencia.

Irak: Las fuerzas iraquíes torturaron y mataron "a sangre fría" a residentes cerca de Mosul

Terminamos en Irak. Las autoridades deben investigar urgentemente la información que indica que unos combatientes que vestían uniformes de la Policía Federal iraquí torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a residentes de los pueblos que habían capturado al sur de Mosul.

Una investigación de Amnistía Internacional ha recopilado indicios de que a finales de octubre se había ejecutado extrajudicialmente hasta a seis personas, al parecer porque se sospechaba que estaban vinculadas con el grupo armado autodenominado Estado Islámico.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net