T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de septiembre de 2016

16 de septiembre de 2016. Éstas son las noticias más relevantes de la semana: En Irak, las autoridades kurdas deben poner fin a la detención de una mujer yazidí que sobrevivió al cautiverio del Estado Islámico. Además, nos detendremos en la campaña electoral en el País Vasco, donde las víctimas de ETA y otros grupos armados siguen sin tener acceso a la verdad, justicia y reparación. En Rusia denunciaremos la violencia contra activistas de Greenpeace. Por último, terminaremos en Yemen donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no debe desperdiciar la oportunidad de establecer una investigación sobre crímenes de guerra.



201637informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:03:50

Irak: Las autoridades kurdas deben poner fin a la detención de una mujer yazidí que sobrevivió al cautiverio del Estado Islámico

Arrancamos nuestro repaso en Irak. El Gobierno Regional del Kurdistán debe poner fin de inmediato a la arbitraria detención de una mujer yazidí que lleva casi dos años recluida sin juicio tras haber sobrevivido al cautiverio a manos del grupo armado autodenominado Estado Islámico.

La mujer ha sido acusada de complicidad con las fuerzas del Estado Islámico que mataron a tres miembros de las fuerzas armadas del Gobierno Regional del Kurdistán cuando llegaron a la casa donde ella estaba cautiva. En vez de tenerla detenida desde hace casi dos años, las autoridades deben garantizar que recibe asistencia médica y psicosocial, así como terapia, para ayudarla a superar su terrible experiencia en cautividad.

País Vasco: Todavía sin acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos

Hablamos ahora del inicio de campaña de las elecciones vascas. Bajo este telón de fondo, Amnistía Internacional ha señalado que queda mucho por hacer para que víctimas de ETA y de otros grupos armados, como los GAL puedan acceder a verdad, justicia y reparación.

La organización denuncia además que, a pesar de algunas iniciativas del gobierno vasco, los casos de tortura y otros malos tratos que se han dado en el contexto de la lucha anti-terrorista siguen prácticamente impunes. Amnistía también denuncia que falta información detallada y desglosada por parte del Gobierno central acerca del número de personas fallecidas, heridas, las que sufrieron extorsión o vieron otros derechos vulnerados por parte de ETA y otros grupos.

Rusia: Violencia contra activistas de Greenpeace en medio de ataques constantes a la libertad de asociación

Nuestra siguiente parada es Rusia. Amnistía Internacional ha denunciado la agresión contra activistas de Greenpeace y Vigía Ambiental del Cáucaso Septentrional sur del país. Los activistas habían acudido a la región de Krasnodar para ayudar en las labores de extinción de incendios forestales. Este ataque es uno más contra el derecho a la libertad de asociación en Rusia.

Este infame acto, con independencia de quién esté tras él, se inscribe en el marco de las represalias y las campañas de desprestigio contra organizaciones independientes de la sociedad civil orquestadas por las autoridades. Si el incidente no se investiga eficazmente y no se protege a los activistas de nuevos actos de violencia, esto equivaldrá a reconocer la connivencia oficial en la agresión.

Yemen: El Consejo de Derechos Humanos no debe desperdiciar la oportunidad de establecer una investigación sobre crímenes de guerra

Terminamos este repaso en Yemen. Amnistía Internacional ha señalado que no se debe perder la oportunidad de utilizar la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación internacional independiente sobre los crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional por todas las partes en el conflicto del país.

La organización también ha recordado que no se pueden repetir errores cometidos en el pasado. Hace un año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no ordenó la apertura de una investigación internacional. Sin embargo, adoptó una resolución –presentada por Arabia Saudí– que no preveía la creación de un mecanismo internacional para investigar tales violaciones y abusos cometidos por las partes implicadas en el conflicto.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net