T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de julio de 2016

8 de julio de 2016. Éstas son las noticias más relevantes esta semana: En Siria, los grupos armados han llevado a cabo s ecuestros, tortura y ejecuciones sumarias. En EEUU, la administración Obama ha dado a conocer su cómputo sobre el número de víctimas mortales a causa de ataques con drones estadounidenses desde 2009. Además, en Libia las personas refugiadas y migrantes huyen de la violencia sexual, los abusos y la explotación . Terminaremos en Brasil donde han aumentado de forma considerable las muertes cometidas por la policía antes de los Juegos Olímpicos que acoge el país.



201627informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias a manos de grupos armados

Comenzamos este repaso semanal en Siria. Los grupos ar mados que operan en Alepo y zonas circundantes del norte del país han llevado a cabo una aterradora oleada de secuestros, tortura y ejecuciones sumarias . Se cree que algunos de estos grupos están apoyados por gobiernos como los de Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos , a pesar de la evidencia de que están cometiendo violaciones del derecho internacional humanitario .

Además, Amnistía Internacional ha señalado que d ictar condenas y llevar a cabo ejecuciones sumarias sin el fallo de un tribunal legítimamente constituido con plenas garantías judiciales es una grave violación del derecho internacional y constituye crimen de guerra

Amnistía Internacional Estados Unidos responde a las revelaciones sobre víctimas de ataques con drones

De Siria a Estados Unidos porque l a administración Obama ha dado a conocer su cómputo sobre el número de víctimas mortales a causa de ataques con drones estadounidenses desde 2009. En 2013, Amnistía Internacional publicó un informe en el que señalaba que Estados Unidos había perpetrado homicidios con drones en Pakistán, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra o ejecuciones extrajudiciales .

Ahora l a revelación de Obama supone un cambio crucial: la administración Obama se aleja de su inveterada política de ocultación de datos sobre víctimas mortales civiles en ataques con drones . Se trata de un paso fundamental para acabar con el peligroso precedente de un programa secreto de homicidios a nivel mundial. Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido sistemáticamente al gobierno de Estados Unidos que sea más transparente no sólo sobre sus criterios respecto a datos y normativas, sino también respecto a quiénes considera civiles.

Libia: Personas refugiadas y migrantes huyen de la violencia sexual, los abusos y la explotación

Nos detenemos ahora en Libia. Los atroces relatos de violencia sexual, homicidios, tortura y persecución religiosa recopilados por Amnistía Internacional revelan la escalofriante gama de abusos que se cometen a lo largo de las rutas de tráfico de personas que se dirigen a Libia o la atraviesan. La organización ha señalado que n adie debería tener que sufrir secuestro, tortura y violación en Libia para pedir protección.

La comunidad internacional debería estar esforzándos e al máximo por garantizar que las personas refugiadas no necesiten huir a Libia. La Unión Europea debería incrementar enormemente el número de plazas de reasentamiento y visados humanitarios para personas refugiadas vulnerables que se enfrentan a graves penurias y tienen pocas perspectivas en los países vecinos a los que huyeron en primer lugar . Además, l as autoridades libias deben tomar medidas urgentes para restaurar el Estado de derecho y proteger los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Brasil: Enorme repunte de las muertes cometidas por la policía antes de #Rio2016

Terminamos este boletín en Brasil donde se ha producido un aumento del 135% en el número de personas muertas a manos de agentes de policía en la ciudad de Río de Janeiro en el period o previo a los Juegos Olímpicos. Esto pone de manifiesto la aterradora falta de respeto de las fuerzas de seguridad por el derecho a la vida .

Amnistía Internacional ha señalado que es completamente inaceptable que estas cifras vayan en aumento a pesar de las advertencias y las quejas de los habitantes de Río por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Las autoridades deben tomar de inmediato medidas para poner freno a los peores excesos de las fuerzas de seguridad, contener la espiral de violencia y garantizar que el derecho a la vida está protegido .

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net