T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de julio de 2016

3 de julio de 2016. Estas son las noticias más relevantes de la semana: en México las mujeres son habitualmente objeto de abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad para obtener confesiones forzadas. Celebraremos el Día del Orgullo LGBTI denunciando que todavía 73 Estados criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Además, Amnistía Internacional ha solicitado la suspensión de Arabia Saudí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Terminaremos con la petición a los líderes europeos de más de 100 ONG a rechazar las nuevas políticas de la UE para contener la migración.



201626informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:15

México: La violencia sexual, usada habitualmente como tortura para obtener “confesiones” de mujeres

Comenzamos este repaso en México. Una investigación sin precedentes realizada por Amnistía Internacional sobre 100 mujeres detenidas en el país revela que éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad para obtener confesiones forzadas. Estas confesiones también buscan elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

La mayoría de las mujeres encarceladas que han hablado con Amnistía Internacional dijeron que habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio. Prácticamente todas han sido acusadas de delincuencia organizada o de delitos relacionados con drogas. Muchas fueron presentadas ante los medios de comunicación como “criminales” inmediatamente después de haber sido obligadas a “confesar” los delitos. La mayoría procede de entornos de ingresos bajos y, por tanto, hay menos probabilidades de que pueda costearse una defensa efectiva.

Día del Orgullo LGBTI: Un total de 13 Estados y territorios castigan con la pena de muerte las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo

Hablamos también del Día del Orgullo LGBTI celebrado esta semana. Amnistía Internacional ha denunciado que que todavía 73 Estados criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo: 33 en África, 23 en Asia, 11 en América y 6 en Oceanía.

Un año más, Amnistía Internacional sale a la calle para reivindicar los derechos humanos y las libertades que se les niegan a las personas LGBTI, así como el espacio público del que a menudo se las excluye. La marcha de este sábado en Madrid tiene por objetivo reivindicar las medidas legislativas necesarias para la igualdad del colectivo LGTBI. Aunque la situación en España es menos preocupante que en otros países al contener en sus leyes garantías que reconocen y protegen los derechos de estas personas, existen otros retos y problemas como la discriminación durante el periodo escolar y la realidad de las personas trans.

Suspendan a Arabia Saudí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Seguimos ahora en Arabia Saudí. Amnistía Internacional junto con Human Rights Watch ha afirmado que el país ha cometido “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” tanto dentro del propio país como en otros países. Además, ha utilizado su posición en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para obstruir efectivamente la justicia por posibles crímenes de guerra.

Ambas organizaciones han hecho un rotundo llamamiento a la Asamblea General de la ONU para que suspenda la pertenencia de este país al máximo órgano mundial de derechos humanos hasta que ponga fin a los ataques ilegítimos de la coalición militar que encabeza en Yemen y éstos sean investigados de forma creíble e imparcial.

Más de 100 ONG instan a líderes europeos a rechazar las nuevas políticas de la UE para contener la migración

Terminamos hablando de migración. Una coalición de más de 100 ONG europeas ha advertido que la Unión Europea está a punto de abrir un capítulo oscuro en su historia, a menos que rechace la propuesta de la Comisión Europea en materia de migración. La adopción de una política exterior que tenga como único objetivo el freno de la migración, socava la credibilidad y autoridad de la UE en defensa de los derechos humanos.

En España, Amnistía Internacional ha pedido al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que rechace el traspaso de la responsabilidad sobre las personas refugiadas a terceros países.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net