T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de junio de 2016

25 de junio de 2016. Estas son las noticias más relevantes de esta semana: El próximo Gobierno en España debe elaborar un Plan de Acogida para que las personas refugiadas no acaben en la indigencia. En Brasil, la emergencia económica no debe ser una excusa para recortar en servicios sociales y seguridad poco antes de los Juegos Olímpicos de 2016. Además, el acuerdo político de la UE sobre minerales de zonas de conflicto amenaza con permitir la continuación de este mortífero comercio. Terminaremos en Azerbaiyán, donde la llegada de la Fórmula 1 al país no debe apartar la atención de los ataques del gobierno contra la sociedad civil.



201625informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:15

España: El próximo Gobierno debe elaborar un Plan de Acogida para que las personas refugiadas no acaben en la indigencia

Arrancamos este repaso en España. Amnistía Internacional ha pedido al nuevo gobierno que salga tras las elecciones del próximo 26 de junio que elabore un nuevo Plan de Acogida para las personas refugiadas. Este Plan debe estar encaminado a asegurar la integración de las personas y que no acaben en la indigencia. Además, es necesario que participen en él las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Es necesario que las autoridades españolas acojan como mínimo a las 17.337 personas tal y como se han comprometido, de las que por el momento solo han llegado 350 desde el año 2009. Además, es necesario garantizar la libre circulación de las personas refugiadas de Ceuta y Melilla a la Península y que las personas solicitantes más vulnerables como mujeres embarazadas y menores tengan acceso inmediato a una entrevista individualizada para la evaluación de sus necesidades.

Brasil: La emergencia económica no es excusa para recortar en servicios sociales y seguridad poco antes de #Rio2016

Nuestra siguiente parada es Brasil. Amnistía Internacional ha señalado que la emergencia económica del país no debe utilizarse como excusa para recortar servicios básicos para la población y formación para las fuerzas de seguridad que se desplegarán en las favelas en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2016.

La decisión de realizar estos recortes sorprende especialmente teniendo en cuenta el pésimo historial de Río en lo que se refiere a homicidios y muertes a manos de la policía. Río necesita aumentar la inversión para garantizar que las fuerzas de seguridad que se desplegarán en el estado cuentan con formación adecuada para prevenir el tipo de violaciones de derechos humanos que llevamos años documentando.

El acuerdo político de la UE sobre minerales de zonas de conflicto amenaza con permitir la continuación de este mortífero comercio

Hablamos ahora del acuerdo político de la Unión Europea para abordar el comercio europeo de minerales procedentes de zonas de conflicto. Un acuerdo en el que Europa ha priorizado los beneficios sobre las personas y ha cedido a las demandas de las grandes empresas al eximir de la ley a la gran mayoría de las empresas europeas que comercian con minerales.

Al aceptar eximir a estas empresas de la ley, la UE ha optado por confiar en que las empresas decidan adquirir sus minerales de manera responsable, sin que se las obligue a hacerlo. La Unión Europea es uno de los principales destinos para los minerales, con empresas que los introducen en Europa tanto en bruto como en productos de uso cotidiano, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta motores y joyería.

Azerbaiyán: La Fórmula 1 llega a Bakú, pero el historial de derechos humanos no es apto para circular

Terminamos este repaso en Azerbaiyán. La próxima inauguración del Grand Prix de Europa de Fórmula 1 no debe apartar la atención de los ataques del gobierno contra la sociedad civil. Tras el brillo del espectáculo se oculta una realidad cotidiana en la que las autoridades han cerrado ONG y han detenido y acosado a sus dirigentes.

La comunidad internacional no debe dejarse engañar por los esfuerzos superficiales por suavizar el historial de derechos humanos del país, que sigue siendo nefasto. Amnistía Internacional ha documentado a día de hoy 14 presos de conciencia en Azerbaiyán, y es muy probable que haya más. Una nueva investigación de la organización revela una oleada de nuevas detenciones, por cargos falsos, de personas críticas con el gobierno y de familiares de quienes, desde el extranjero, siguen denunciando la situación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net